Un tren de FGC

Un tren de FGC FGC

Business

El Govern escenifica el inicio de las obras de conexión de Ferrocarrils

La Generalitat vende la señalización y la primera aproximación a los terrenos como el comienzo del gran proyecto para unir las líneas de FGC

8 enero, 2024 18:59

Noticias relacionadas

El Govern vende el inicio de la gran obra para unir por túnel las diferentes vías de Ferrrocarrils. Lo que se ha anunciado a bombo y platillo como el comienzo de "la obra principal para la conexión de las líneas" corresponde sencillamente a "las primeras tareas de implantación, señalización y calas de terreno".

Tras hacer otros anuncios en infraestructuras cuya única novedad era el encargo de un estudio, la Consejería de Territorio de la Generalitat ha comunicado este lunes el inicio las obras principales para conectar las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de Llobregat-Anoia y Barcelona-Vallès, un proyecto que supondrá unir las estaciones de Plaza Espanya y Gràcia en Barcelona.

412 millones de euros

La obra, que tiene un coste total de 412 millones de euros, incluye la construcción de un túnel de cuatro kilómetros y tres nuevas estaciones, y beneficiará a 19,5 millones de usuarios al año. Según ha informado el departamento de Territorio en un comunicado, las obras que han empezado este lunes consisten en las primeras tareas de implantación, señalización y calas del terreno, que servirán para preparar el terreno para la excavación del túnel.

A la izquierda, futuro tramo de cuatro kilómetros de la L8 de Ferrocarrils; a la derecha, proyecto de la parada de Francesc Macià

A la izquierda, futuro tramo de cuatro kilómetros de la L8 de Ferrocarrils; a la derecha, proyecto de la parada de Francesc Macià GOVERN

El túnel se hará mediante una tuneladora y permitirá prolongar la línea de FGC Llobregat-Anoia desde la actual estación de Plaza Espanya hasta conectarla con la línea del Vallès en la estación de Gràcia. En el trayecto del nuevo tramo ferroviario, se crearán tres nuevas estaciones de FGC: Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia.

Plazo de cinco años

Asimismo, se reformarán las estaciones de Plaza Espanya y la actual de Gràcia de la línea de FGC del Vallès, para adaptarlas a la nueva conexión. Las obras principales tienen un presupuesto de 300 millones de euros y un plazo de ejecución de 58 meses, unos cinco años.

A esta inversión hay que sumarle los 112 millones de euros que ya se han destinado a las tareas de desvío de servicios, que ya han finalizado, y a otros proyectos vinculados a la obra. El objetivo de la conexión, según el Govern, es ahorrar tiempo de recorrido a los usuarios que actualmente hacen transbordo entre las dos líneas de FGC, y abrir "nuevas posibilidades en la intermodalidad del sistema".