El 'handling' de Iberia ha perdido la concesión en el aeropuerto de El Prat

El 'handling' de Iberia ha perdido la concesión en el aeropuerto de El Prat Iberia

Business

La huelga de Iberia se mantiene en Reyes por la falta de acuerdo con los sindicatos

La compañía aérea lamenta que siga en pie el paro del 'handling' para este 5, 6, 7 y 8 de enero y lamenta el "enorme perjuicio" para miles de personas

3 enero, 2024 21:09

Noticias relacionadas

La huelga de los trabajadores de handling -servicio de asistencia en tierra- de Iberia prevista para este 5, 6, 7 y 8 de enero se mantiene al haber terminado sin acuerdo la reunión de los sindicatos con la compañía este miércoles.

El paro lo convocaron CCOO, UGT y USO el mes pasado, después de que Iberia perdiera el servicio de handling en varios de los principales aeropuertos españoles tras el concurso realizado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre.

Iberia y los sindicatos han concluido su reunión de hoy sin llegar a un acuerdo, por lo que la convocatoria prevista para esos cuatro días sigue en pie.

"Enorme perjuicio"

La compañía ha lamentado la falta de acuerdo con los sindicatos convocantes de la huelga y sostiene que la convocatoria ya ha causado "un enorme perjuicio" a miles de personas que están viendo alterados sus viajes, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos.

Iberia aprecia falta de justificación de la huelga, como ya hizo en ocasiones anteriores, al entender que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y beneficios sociales, están garantizados "de por vida" por el quinto Convenio del Sector en todos los procesos de subrogación. Gracias, según destaca, "al trabajo realizado estos años por los representantes sindicales que ahora convocan huelga".

Según Iberia, todos los puestos de trabajo están garantizados por la subrogación, por lo que no hay ni destrucción de empleo ni eliminación de puestos de trabajo.

La compañía también sostiene que se garantiza el salario calculado en base a los últimos 12 meses, con las revisiones salariales pactadas en el convenio del operador o del sector, la misma jornada anual y los mismos días de vacaciones que los últimos 12 meses.

A su vez, Iberia ha dado garantías en lo que se refiere a la antigüedad del trabajador, a los tipos de contrato y de grupo laboral, a la revisión salarial establecida en los convenios del operador o del sector, a los derechos adquiridos sobre el uso de los billetes de avión y a los planes de pensiones.

400 vuelos cancelados y clientes reubicados

La huelga ha obligado a Iberia, Iberia Express y Air Nostrum a cancelar más de 400 vuelos, lo que afecta a más de 45.000 pasajeros. La compañía ya ha encontrado acomodo para el 92% de ellos, bien siendo reubicados en otros vuelos, fechas u horarios (80,2%), o si lo han preferido, recibiendo el reembolso de sus billetes (10,7%).

La compañía asegura que sigue trabajando para recolocar al resto según las posibilidades, teniendo en cuenta la complejidad de las fechas, recién terminadas las Navidades, y la alta ocupación de los vuelos.

Los clientes que lo deseen aún pueden solicitar sus cambios a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía, que ha reforzado su personal, aunque que es posible que encuentren más tiempo de espera de lo habitual.