Fin a la gran operación de compra de Iberdrola en EEUU. La compañía ha anunciado a primera hora de este martes la renuncia de su filial estadounidense Avangrid al proyecto de fusión con PNM Resources, tras la previa adquisición de la misma, al no haberse cumplido los plazos contemplados para las condiciones a las que estaba supeditado el éxito de la operación.
Pactada y anunciada en el último trimestre de 2020, la compra de PNM Resources ya tuvo que renovar y alargar los plazos de ejecución previstos debido a que el regulador del Estado de Nuevo México, donde opera la compañía norteamericana, se opuso a la adquisición por decisión unánime de los miembros de la comisión que evaluó el caso.
Extensión y renuncia
Iberdrola acordó extender los plazos dado que presentó el correspondiente recurso contra la decisión del regulador y esperaba una respuesta positiva, dado que, además, se produjo una renovación en el organismo y los componentes de la comisión evaluadora no serían los mismos.
Sin embargo, los planes de inversión no duran eternamente y menos en las actuales condiciones de mercado, con las frecuentes alzas de los tipos de interés. De esta forma, pese a que Iberdrola se había mostrado optimista acerca de la resolución positiva de la operación en sus últimas conferencias con analistas, finalmente ha decidido resolver el contrato.
Una compra de 7.000 millones
Los planes de Iberdrola pasaban por una fusión entre Avangrid y PNM Resources, al modo de la que llevó a cabo en su día con las dos empresas que poseía en Brasil, para dar lugar a un gigante del sector en EEUU, hasta el punto de convertirse en una de las tres primeras eléctricas del país.
En su día, Iberdrola pactó un precio en torno a 7.000 millones de euros al cambio, que incluía la deuda que arrastraba PNM Resources, valorada en cerca de 3.400 millones de euros.
Subida en bolsa
La renuncia a la operación ha sido bien acogida por el mercado, dado que Iberdrola ha comenzado la primera sesión de 2024 con alzas de algo más del 1% (en línea con las que registra el Ibex 35 en los minutos iniciales de contratación), lo que ha permitido a la acción alcanzar la cota de 12 euros, próxima a sus máximos históricos.
Con este precio, la capitalización de Iberdrola se va por encima de los 74.000 millones de euros y marca una diferencia superior a los 5.000 millones de euros con la italiana Enel.
Noticias relacionadas
- Iberdrola gana un 17% más hasta septiembre y eleva a doble dígito su objetivo de 2023
- Iberdrola confirma a Reino Unido como segundo destino inversor con 14.000 millones
- Iberdrola se alía con Abu Dhabi para invertir 15.000 millones fuera de España
- Iberdrola refinancia 5.300 millones ligados a elevar el número de mujeres directivas