Caixabank tiene prácticamente cerrado el programa de recompra de acciones por valor de 500 millones de euros que aprobó el pasado verano y comenzó a ejecutar a mediados de septiembre. Los últimos datos que la entidad ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señalan que el banco ha alcanzado el 97,8% del citado importe tras las últimas operaciones realizadas. 

A falta de invertir poco más de 10 millones de euros que restan para la culminación, Caixabank ha comprado algo más de 126 millones de títulos propios, que equivalen al 1,7% de su capital.

Amortización

Las operaciones se han realizado a un precio medio de 3,86 euros, en torno a un 3,7% por encima de la cotización de Caixabank tras la apertura de este viernes, la última sesión del año. 

La recompra tiene por objeto destinar parte del exceso de capital de la entidad a completar la remuneración de los accionistas. Tras completar el programa, Caixabank procederá a amortizar los títulos a través de una reducción de capital que elevará ligeramente la participación de los socios sin necesidad de que compren acciones. 

Segunda recompra

Se trata de la segunda operación de este tipo que realiza Caixabank desde que se consumó la fusión por absorción de Bankia

Tras la aprobación del primer plan estratégico de la entidad resultante, el banco recompró títulos por valor de 1.800 millones en apenas seis meses. En aquella oportunidad, Caixabank se hizo con cerca de un 7% del capital para su posterior amortización.

Atractivo dividendo

La entidad cuenta con uno de los dividendos más atractivos del sector, dado que la política aprobada por el consejo de administración incluye un pay-out (porcentaje del resultado neto destinado a retribuir a los accionistas) de entre el 50% y el 60%, uno de los más elevados. 

Los principales accionistas de la entidad son la Fundación Bancaria La Caixa, que posee algo más de un 32%, y el Estado, a través del FROB, que cuenta con un 17,3%.

Noticias relacionadas