El presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas catalanas (Pimec), Antoni Cañete, ha afirmado que determinados problemas que afectan a la economía del territorio, como los efectos de la sequía y el desacuerdo para la ampliación del aeropuerto de Barcelona se deben a "la falta de liderazgo y valentía".
Cañete ha alertado de que la persistente ausencia de lluvias y la consiguiente escasez de agua derivará en medidas que pondrán en riesgo la viabilidad de muchas empresas y, por lo tanto, "muchos puestos de trabajo".
Problema cíclico
En una entrevista concedida a Vía Empresa, el máximo responsable de Pimec ha atribuido esta situación a la ausencia de gestión para abordar "un problema cíclico, que ha generado guerras y luchas a lo largo de la historia y que, por lo tanto, requiere diálogo y consensos".
En ese proceso, Cañete se ha mostrado partidario de escuchar a las minorías pero sin permitir que condicionen el interés general.
Fiscalidad "extractora"
El presidente de la patronal de pymes también ha hecho hincapié en los efectos negativos de la actual política fiscal del territorio, que ha tachado de injusta.
"No supone ningún atractivo para la inversión. En lugar de ser tractora es extractora".
Retorno de empresas
En su opinión, muchas pymes no han dejado Cataluña por motivos políticos sino por buscar un entorno de "mejor competitividad, viabilidad económica y mejores condiciones fiscales".
En este sentido, Cañete ha hecho un llamamiento para el regreso de aquellas empresas que abandonaron el territorio en los últimos años pero, eso sí, en condiciones de igualdad, sin que suponga una discriminación para las que decidieron quedarse.