Prácticamente todos los comerciantes catalanes (98%) aseguran que las nuevas normativas, los impuestos y las tasas existentes dificultan mantener los negocios, según una encuesta de Pimec Comerç a sus socios, asociaciones y gremios.
Según un comunicado de la patronal de este jueves, el 92% de los consultados ha aumentado los costes desde la apertura de su establecimiento para adaptarse a las nuevas normativas de envases, bienestar animal y protección de datos.
Predomina el pesimismo
Sobre el futuro de sus negocios, el 57% cree que la situación económica continuará igual y el 25% cree que empeorará, mientras que el 11% considera que "no podrá garantizar la continuidad de su establecimiento".
En cuanto a las previsiones de la campaña navideña, el 59% de los encuestados no sabe como serán los resultados y el 26% manifiesta que serán inferiores a la campaña anterior.
Antoni Torres destaca la "resiliencia" de los empresarios
El presidente de Pimec Comerç, Antoni Torres, ha destacado la resiliencia de los empresarios del sector del comercio para adaptarse a las nuevas normativas "en un contexto económico difícil".
"Es necesario legislar desde el acercamiento, pensando en pequeño y conociendo el impacto que pueden tener algunas de estas medidas en el día a día de los establecimientos de proximidad", en palabras de Torres.