El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados / EP

Business

Sánchez, sobre la entrada en Telefónica: “Los mercados tienen que entenderla, es buena”

El presidente del Gobierno defiende la decisión de que el Estado compre un 10% de la compañía por su carácter "estratégico para la defensa y todo el proceso de digitalización que tenemos que abordar"

21 diciembre, 2023 10:14

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la decisión del Consejo de Ministros acerca de tomar una participación del 10% en el capital de Telefónica y la ha justificado por el carácter estratégico de la operadora en ámbitos como la defensa y la digitalización, por lo que "los mercados tienen que entenderla".

En el transcurso de una entrevista concedida a RAC-1, el jefe del Gobierno ha recordado que el Estado participa de forma significativa en procesos de transformación digital y "el desarrollo digital en que están inmersas las economías occidentales". 

Sin alusión a Arabia Saudí

El movimiento del Gobierno se ha interpretado como defensivo ante la intención de la 'teleco' saudí STC de adquirir un 9,9% del capital de Telefónica y convertirse, de este modo, en el primer accionista. 

No obstante, Sánchez, que no ha sido repreguntado al respecto, no ha aludido en ningún momento a la entrada del nuevo inversor que, por ahora, tan sólo cuenta con el 4,9% de las acciones, toda vez que necesita la autorización del Consejo de Ministros para adquirir el 5% restante.

Operación de calado

"Es una operación de mucho calado pero estratégica", ha apuntado el líder socialista que, en cualquier caso, ha defendido de que se trata de "una buena operación".

Algo más de una hora después del inicio de la sesión bursátil de este jueves, los títulos de Telefónica se dejan en torno al medio punto porcentual, en línea con el tono levemente bajista que muestra el Ibex 35.