Exterior de la sede de Telefónica

Exterior de la sede de Telefónica Europa Press

Business

Telefónica modera sus alzas al cierre (+3,2%) y ya retrocede en Wall Street

La compañía ha llegado a subir más de un 6% a primera hora, espoleada por la futura entrada del Estado en su capital pero después ha vuelto a cotizar por debajo del precio al que cotizaba en vísperas de la irrupción de Saudi Telecom

20 diciembre, 2023 18:08

Noticias relacionadas

Telefónica ha cotizado al alza el anuncio por parte del Gobierno de que el Estado tomará hasta un 10% de su capital y ha cerrado la sesión de este miércoles con una subida del 3,2%, aunque lejos de sus máximos intradía, toda vez que ha llegado a avanzar más de un 6% en los primeros minutos de contratación. 

Tras la apertura, el comportamiento del valor ha replicado el que reflejó el martes en Wall Street, donde sí pudo cotizar en tiempo real la noticia acerca de la decisión del Consejo de Ministros. Los títulos cerraron en Nueva York con avances del 6,17%.

Positivo a corto plazo

Conforme ha transcurrido la sesión, marcada por un tono plano en términos generales, las compras se han moderado y la reacción de Telefónica ha ido perdiendo fuerza, al tiempo que llegaban las primeras valoraciones de inversores y casas de análisis. 

Los expertos consideran que el movimiento del Gobierno será positivo para el valor a corto plazo, al asegurarse compras recurrentes durante las próximas semanas, pero no tanto a medio y largo plazo, dado que la presencia del Estado en el capital podría desincentivar la llegada de nuevos socios.

Sin el efecto de STC

En este sentido, los analistas descartan que el desembarco del Estado tenga el mismo efecto positivo que el que tuvo en su día la irrupción por sorpresa de Saudi Telecom, a comienzos de septiembre, cuando anunció el compromiso para alcanzar el 9,9% de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete y convertirse así en el primer accionista.

En sesiones sucesivas, Telefónica llegó a superar la cota de 4 euros, merced a avances superiores al 12% que posteriormente fueron remitiendo, a falta de novedades sobre la operación de STC.

Primeros descensos

Incluso tras la reacción alcista de este miércoles, la operadora ha cerrado en 3,679 euros por acción, muy alejado a la referencia citada anteriormente e incluso del entorno de 3,75 euros en que cotizaba en las vísperas del anuncio de la empresa de Oriente Medio.

Otro indicio de que la reacción tiene un claro componente de efervescencia limitada es el comportamiento que está mostrando el valor en la Bolsa de Nueva York, donde ya ha iniciado una clara corrección, con descensos superiores al 2,5% antes de la media sesión en Wall Street.