Josep Santacreu, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona

Josep Santacreu, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ BARCELONA

Business

Santacreu se convierte en el líder de las 13 cámaras de comercio de Cataluña

El presidente de la Cambra de Barcelona se sitúa al frente del consejo cameral catalán

18 diciembre, 2023 19:00

Noticias relacionadas

Josep Santacreu presidirá el consejo catalán de las 13 cámaras de comercio que hay en la comunidad. El nuevo presidente de la Cambra de Barcelona ha sido designado por el pleno del Consejo General de Cámaras de Cataluña como el nuevo líder del ente. Es habitual que el presidente barcelonés sea quien asuma la representación institucional del conjunto de cámaras. Así lo han hecho predecesores de Santacreu como el difunto economista Miquel Valls, así como el empresario independentista Joan Canadell.

Quien no ocupó la presidencia del consejo a pesar de ser presidenta de la Cámara barcelonesa fue Mònica Roca, sucesora de Canadell. El lugar fue ocupado por Jaume Fàbrega, de la Cambra de Girona, que cederá el mando a Santacreu y asumirá el cargo de vicepresidente del consejo.

Constitución del pleno

En una sesión histórica de constitución del pleno, también se han seleccionado a los demás miembros que conformarán el Comité Ejecutivo del Consejo. Ramon Alberich, presidente de la Cámara de Comercio de Sabadell, asumirá el cargo de tesorero, mientras que las vocalías del Comité estarán ocupadas por Laura Roigé, presidenta de la Cámara de Comercio de Tarragona, Jaume Saltó, presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, y Pere Ayach, presidente de la Cámara de Comercio de Sant Feliu de Guíxols.

La sesión ha sido presidida por Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, y la clausura ha sido llevada a cabo por Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat. Con la constitución del Pleno y la formación del nuevo Comité Ejecutivo, se ha concluido el proceso electoral para la renovación de los órganos de gobierno de las cámaras de comercio en Cataluña.

Un consejo con 26 votos

El Consejo General de Cámaras de Cataluña, el máximo órgano de gobierno y representación de este organismo, está integrado por los 13 presidentes de las cámaras más un representante adicional de cada una de ellas. En total, se conforma un cuerpo de 26 miembros, quienes emiten un solo voto por cámara en las elecciones de los órganos de gobierno.

El Consejo General de Cámaras de Cataluña, una entidad de derecho público, representa a las 13 cámaras de comercio presentes en el territorio catalán y coordina acciones conjuntas en línea con los intereses generales de la economía. Además, representa a las cámaras ante las administraciones públicas y elabora anualmente la Memoria Económica de Cataluña, entre otras actividades relevantes.