Josep Santacreu (i.) y Joan Ramon Rovira (d.), presidente y jefe del gabinete de estudios económicos y de infraestructuras de la Cámara de Comercio de Barcelona,  respectivamente

Josep Santacreu (i.) y Joan Ramon Rovira (d.), presidente y jefe del gabinete de estudios económicos y de infraestructuras de la Cámara de Comercio de Barcelona, respectivamente Aleix Mercader

Business

La Cámara de Barcelona se apunta a la 'Hacienda propia' en su reforma de la financiación

Santacreu reclama más competencias fiscales para las autonomías, incluida Cataluña, como fórmula para aliviar la "infrafinanciación crónica"

9 noviembre, 2023 12:48

Noticias relacionadas

A principios de la pasada década, el nacionalismo catalán puso en circulación la idea de la hisenda pròpia. Para ERC y la extinta CiU, la ampliación de competencias de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) constituía un hito esencial en el tránsito (fallido) hacia el Estado propio. La Cámara de Comercio de Barcelona ha recuperado esta idea, aunque sin nombrarla, en la presentación de las líneas maestras de una eventual reforma del modelo de financiación.

En un acto celebrado este jueves, el presidente de la corporación, Josep Santacreu, ha explicado que "haría falta pasar de un modelo muy descentralizado en los gastos y muy centralizado en los ingresos, hacia un modelo que permitiera a aquellas comunidades que lo deseen asumir un grado superior de responsabilidad fiscal". Lo ha dicho acompañado de Joan Ramon Rovira, jefe del gabinete de estudios económicos y de infraestructuras de la Cambra.

"La gallina de los huevos de oro"

A juicio de Santacreu, este planteamiento implicaría mayor "capacidad normativa en la gestión y la recaudación de los tributos". "Quien gasta ha de ser quien recauda los impuestos", ha resumido. A este principio de responsabilidad fiscal, la entidad económica, que renovó su cúpula en las recientes elecciones camerales, ha sumado también los de eficiencia y ordinalidad y ha aclarado que no pretende abandonar la solidaridad interterritorial.

Fachada de la Cámara de Comercio de Barcelona

Fachada de la Cámara de Comercio de Barcelona Crónica Global

Respecto a la ordinalidad, Rovira ha explicado que Cataluña ocupa la cuarta posición en términos de PIB per cápita. Sin embargo, la comunidad baja al décimo puesto si se atiende a los recursos percibidos del sistema. El presidente de la Cambra ha denunciado la "infrafinanciación crónica" en múltiples ámbitos de inversión, desde la educación y la sanidad hasta el gasto público total del Estado en Cataluña. Ha llegado a afirmar que esta situación equivale a "ahogar la gallina de los huevos de oro".

¿Financiación a dos velocidades?

Como novedad respecto a pronunciamientos anteriores, Santacreu ha enmarcado el debate sobre la financiación autonómica en un ámbito multilateral. De hecho, la propuesta de mayor responsabilidad fiscal está expresamente abierta a otras comunidades.

Josep Santacreu, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona

Josep Santacreu, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ BARCELONA

La fórmula de la cámara se traduciría en una especie de modelo a dos velocidades dentro del régimen común y, por tanto, quedaría al margen del régimen foral vigente en País Vasco y Navarra.

Rodalies y quita del FLA

El pasado febrero, la institución hizo suyo un informe del colectivo Economistes pel Benestar bajo la presidencia de Mònica Roca. Al igual que ahora, en aquella ocasión la Cambra expuso unas líneas generales pero no se metió en dibujos. Por ejemplo, no se pronunció sobre qué diferencial consideraría aceptable entre la recaudación territorializada de impuestos y las transferencias de la caja común hacia cada comunidad.

Por otro lado, Santacreu ha hecho una valoración "muy positiva" del acuerdo por el traspaso de Rodalies a la Generalitat, aunque ha dicho que estará atento a los detalles de la transferencia. Asimismo, ha celebrado la quita de 15.000 millones de deuda del fondo de liquidez autonómico (FLA), otro compromiso suscrito entre ERC y PSOE para garantizar la investidura de Pedro Sánchez