La compañía eléctrica pública creada por el Govern de Pere Aragonès está un paso más cerca de su llegada al mercado. El proyecto, anunciado en septiembre de 2022 y dirigido por Daniel Pérez, ya ha recibido el visto bueno del regulador para poder lanzar comercialmente la iniciativa.
L'Energètica ya ha recibido el permiso de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) necesario para su lanzamiento comercial, según informa Expansión. De este modo, la empresa pública de luz da un paso más hacia su objetivo de lograr la "soberanía" energética.
Solar e hidroeléctrica
Los planes de la Generalitat pasan por una eléctrica que produzca energía gracias a las renovables. Particularmente, a través de la generación solar en las azoteas de edificios públicos, pero también quedándose instalaciones hidroeléctricas.
Asimismo, aspira a fijar precios de la luz que gestione, para lo que necesitaba el aval del regulador de Competencia. La iniciativa procede de los pactos de investidura del president Aragonès con los antisistema la CUP, aunque quedó diluida en las negociaciones con los posconvergentes de Junts.
Acción en el Puerto de Tarragona
Al igual que la empresa pública creada por el gobierno municipal de Ada Colau, Barcelona Energia, la entidad se dedicará a generar energía limpia desde los edificios de la Generalitat. Esto es, mejorar la eficiencia energética de los servicios públicos, pues la Administración catalana tiene unos cinco millones de metros cuadrados de superficie en los tejados y en las azoteas de sus instalaciones.
La Consejería de Acción Climática ha buscado además ayuda en el sector privado para desencallar la puesta en marcha de L'Energètica. Más allá de la autogeneración, la compañía pública ha firmado un convenio de colaboración con la Agrupación para la Promoción del Puerto de Tarragona que le permitirá usar las instalaciones de la infraestructura portuaria.