Ajetreo en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación por una posible práctica competitiva en la corporación que preside Jesús Aguilar Santamaría desde 2015.
En concreto, las indagaciones van dirigidas a saber si ha copiado una herramienta que existe en el mercado farmacéutico para buscar medicamentos, y que este ente ofrece de forma gratuita a sus asociados a través de Farmahelp.
Registros y nota de la CNMC
El pasado 27 de octubre, la CNMC se limitó a compartir una nota en la que mencionaba la investigación de "posibles prácticas competitivas en el mercado del suministro de herramientas digitales de logística farmacéutica para las oficinas de farmacia en España".
Y añadía que, "los días 23 y 26 de octubre, personal de la CNMC realizó una inspección en la sede de una entidad del sector farmacéutico", sin aportar más detalles. Esa entidad es el CGCOF de Jesús Aguilar.
Multa del 10% del negocio
Más en detalle, la CNMC precisó que, en caso de confirmación de este plagio, podría constituir una infracción de los artículos 1 y/o 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 y/o 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea de la Ley de Defensa de la Competencia.
En todo caso, la "inspección es un paso preliminar en el proceso de investigación" y "no prejuzga su resultado ni la culpabilidad de la entidad". Pero ¿qué puede ocurrir si se demuestra culpabilidad? El CGCOF podría enfrentarse a una sanción de hasta el 10% del volumen de negocio del ejercicio anterior.
Farmahelp, desde 2020
En concreto, los investigadores tratarán de determinar si el CGCOF ha copiado el software que comercializa LUDA Partners, una compañía fundada en 2017 para "ayudar a las farmacias en su digitalización".
Entre esos cometidos figura también "conectar a las farmacias para localizar los medicamentos en falta que necesitan sus pacientes". Es decir, establecer una red que permita a una oficina recurrir a otra cercana en caso de falta de estoc, sin necesidad de acudir al almacén de distribución. Y eso es precisamente lo que hace Farmahelp, que entró en funcionamiento en 2020. Desde entonces, Aguilar presume de ese avance.