Fira de Bcn / GALA ESPÍN

Fira de Bcn / GALA ESPÍN BARCELONA

Business

Fira de Barcelona logra beneficios récord y hace caja antes de su gran reforma

La facturación de la institución crecerá este año hasta los 250 millones antes de que empiecen unas obras que costarán al menos 175 millones

15 diciembre, 2023 12:59

Noticias relacionadas

Fira de Barcelona prevé que 2023 sea un año de facturación y beneficios récord. Sus estimaciones apuntan que los ingresos subirán el 18% hasta los 250,2 millones de euros, con un crecimiento del beneficio bruto (Ebitda) del 7%.

De este modo, el resultado bruto se elevará hasta los 39 millones de euros, un crecimiento clave en un momento en que la institución inicia su extensiva reforma que costará cuatro veces más que esta cantidad y se alargará al menos hasta 2029. El presidente, Pau Relat, y el director general, Constantí Serrallonga, han atribuido estos buenos resultados a la reactivación de la actividad de congresos tras la pandemia.

Otro récord en 2024

Los responsables también han avanzado que 2024 será previsiblemente un nuevo año de crecimiento. En 2025 se sumará un nuevo evento y se alcanzará un punto de saturación con respecto a la acogida de grandes congresos internacionales, una circunstancia que la ampliación permitirá aliviar a partir de 2027.

Presentación del ejercicio de 2023 de Fira

Presentación del ejercicio de 2023 de Fira Victor Recacha

Más allá de la rehabilitación, Fira se centra ahora en los próximos congresos. Tres de las citas más importantes del año se celebrarán consecutivamente: el ISE a finales de enero; el Mobile a finales de febrero; y Alimentaria, la feria bianual que abrirá puertas antes de Semana Santa.

Además, cada vez llegan más eventos corporativos de empresas como McDonald's, HP o Gartner.

Una reforma "integral"

También ha intervenido en la presentación del ejercicio el alcalde Jaume Collboni, que no ha concretado cómo complementará el ayuntamiento la reforma de la institución ferial. A la espera de que el consistorio anuncie su parte del proyecto, sí ha avanzado que será una "transformación histórica" e "integral".

Collboni ha recordado que gracias a las intervenciones en los recintos de Gran Via y Montjuïc se ganarán 60.000 metros cuadrados, con cuatro pabellones afectados en el caso del último. Se ha comprometido a mejorar urbanísticamente la conexión de este complejo con los barrios del entorno con la peatonalización de la avenida Maria Cristina y la creación de vivienda protegida y nuevos servicios públicos.