Imagen de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / EFE

Imagen de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / EFE

Business

La Zona Franca solo recibe una candidatura en firme para quedarse con los restos de Nissan

La propuesta de QEV y Goodman es la única para reindustrializar los terrenos, aunque la mesa de contratación se emplaza de nuevo el viernes para culminar el proceso

31 octubre, 2022 13:34

Finalmente, la reindustrialización de Nissan solo cuenta con un candidato. El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha anunciado este lunes que, tras expirar el plazo de presentación de propuestas para arrendar los terrenos que hasta el pasado 31 de diciembre ocupaba la multinacional japonesa, el hub de descarbonización liderado por QEV Technologies y el grupo logístico Goodman ha sido la única apuesta para dar una segunda vida a fábrica de automoción. En la oferta también está involucrada la compañía BTECH.

El nuevo complejo empresarial a impulsar las nuevas formas de movilidad eléctricas --en concreto, vehículos eléctricos de última milla y una furgoneta de la marca Ebro-- y a crear unos 7.000 empleos, siempre que las negociaciones por los terrenos lleguen a buen puerto. Por el momento, el hub ya ha recibido una asignación de 107,8 millones de las ayudas PERTE destinadas al vehículo eléctrico.

Siguientes pasos

El plazo de presentación de candidaturas ha finalizado hoy a las once de la mañana y, a continuación, se ha reunido en sesión privada la mesa de contratación para calificar los pliegos del sobre A relativa a “documentación general y administrativa". Tras el escrutinio, ha procedido a admitir la candidatura presentada.

Antiguas instalaciones de Nissan, a la espera del hub para vehículos eléctricos / EP

Antiguas instalaciones de Nissan, a la espera del hub para vehículos eléctricos / EP

La mesa de contratación se volverá a reunir el próximo viernes, 4 de noviembre, coincidiendo con la apertura del sobre B, y el 17 de noviembre, con la apertura del sobre C, antes de publicar una resolución definitiva. El concurso prevé una explotación de los terrenos por un periodo de 50 años ampliable a otros 20.

500.000 metros cuadrados

Del total de 500.000 metros cuadrados disponibles, se destinarán 96.187 metros cuadrados a logística; 12.578 metros cuadrados a La Masía, y 409.253 metros cuadrados a usos industriales (distribuidos en tres parcelas de 309.737 metros, 61.078 metros --adjudicado ya a Silence-- y 38.438 metros --que conservará Nissan Ibérica con un centro técnico--).

Asimismo, el ganador de la licitación deberá firmar un compromiso de inversión mínima de 100 millones de euros destinados a la promoción o rehabilitación de naves, edificios e instalaciones industriales.

Adiós a Nissan

La carrera por reindustrializar la antigua planta de Nissan se inició cuando la marca nipona puso a fin a su operativa en la Zona Franca a finales de 2021. En aquel momento, la enseña tan solo producía la pick-up Navara y la furgoneta eléctrica e-NV200, tras varios ejercicios consecutivos perdiendo modelos.

Tras 42 años de actividad, la enseña concluyó la producción de coches dejando en el aire el futuro de 1.400 trabajadores --antes cerca de mil empleados ya se habían acogido a salidas voluntarias y prejubilaciones--.

Imagen virtual de una nave multiplanta diseñada por Goodman para Nissan / GOODMAN

Imagen virtual de una nave multiplanta diseñada por Goodman para Nissan / GOODMAN

Reindustrialización complicada

Durante este año, han sido varias las propuestas que han optado al activo industrial pero no han terminado de cuajar. La china Great Wall Motors presentó inicialmente una oferta, aunque más tarde la retiró. Hace solo cuatro días, Chery, otro conglomerado automotriz chino, se interesó por los terrenos, aunque no ha dado ningún paso en firme. Tampoco se ha materializado el amago de Mecalux y Merlin anunciado la pasada semana, pese a que ambos grupos han formulado una oferta no vinculante y fuera de la mesa de contratación por los terrenos.

De momento, solo el fabricante de motos eléctricas Silence se ha mudado al recinto para lanzar su microcoche de dos plazas S04 y ha recolocado a los primeros trabajadores de Nissan.