Uno de los pasillos del MWC / EFE

Uno de los pasillos del MWC / EFE

Business

Los pisos turísticos avisan al Mobile: los congresistas no tendrán dónde dormir por el decreto catalán

La patronal del sector pide a Hoffman una reunión "de urgencia" para garantizar los alojamientos suficientes para los visitantes del evento tecnológico

14 diciembre, 2023 13:57

Noticias relacionadas

La patronal de los pisos turísticos de Barcelona ha lanzado un aviso al Mobile World Congress: sus congresistas no tendrán dónde alojarse si finalmente prospera el decretazo del Govern catalán contra esta actividad. El presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) ha enviado una carta a la organización del evento internacional sobre la norma aprobada por el Ejecutivo autonómico, a la espera de convalidación parlamentaria.

En la misiva, dirigida al director de GSMA, John Hoffman, se informa sobre la nueva norma catalana, que "puede suponer la eliminación del 40% de la oferta de alojamiento reglada en Cataluña en un período de cinco años". También llama la atención sobre las declaraciones que hizo el alcalde del Barcelona, Jaume Collboni, señalando que la regulación le permitiría reducir significativamente el número de pisos turísticos en la ciudad.

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, organizadores del MWC / EFE

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, organizadores del MWC / EFE

Menos camas para el Mobile

Según el autor de la carta, el también miembro de la Junta de la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur), alerta de que la normativa supone "una amenaza importante para la capacidad de la ciudad de albergar grandes eventos como el Mobile World Congress". La medida, que tacha de "intervencionista" y alejada del consenso, "podría llevar a la eliminación, tan solo en la capital, de más de 50.000 camas disponibles para eventos de este tipo".

Alcántara asegura que esto impactaría "gravemente la imagen de Barcelona como ciudad anfitriona". "Si esta ley finalmente es convalidada por el Parlamento, las repercusiones serían graves para un evento de la magnitud y relevancia del MWC, debido a la imposibilidad de alojar a los cerca de 100.000 asistentes que ha llegado a movilizar algunos años este evento", subraya.

Un bus turístico barcelonés

Un bus turístico barcelonés TMB

Pide una reunión urgente

Asimismo, afirma que "la eliminación de un número tan considerable de camas limitaría significativamente las opciones de alojamiento para asistentes, incluyendo delegados, conferenciantes, expositores y visitantes aumentando la presión sobre los alojamientos disponibles, creando un entorno de precios más elevados, y disuadiendo en última instancia a posibles participantes de asistir". "Esta situación no solo amenaza el éxito del MWC, sino que también daña la reputación de la ciudad, poniendo en peligro el atractivo de Barcelona y en consecuencia su estatus como un destino líder como centro internacional para conferencias y convenciones", añade.

Por otro lado, la patronal de los apartamentos turísticos recuerda que "la capacidad de la ciudad para albergar tales eventos es crucial no solo para su crecimiento económico, sino también para exhibir su innovación, tecnología y conectividad en un escenario global". Por ello, pide a Hoffman una reunión para abpordar el asunto con más detalle y colaborar en la solución de un desafío "de urgencia", ya que "está previsto que se lleve al pleno del Parlament de la Generalitat para su convalidación el próximo día 19 de diciembre".