Presentación del último libro blanco de Xartec

Presentación del último libro blanco de Xartec Cedida

Business

Las recetas para convertir Cataluña en un 'hub' de tecnologías de la salud

El último informe de Xartec Salut pone el acento en la colaboración público-privada, la promoción de sinergias entre academia, hospitales y startups y la captación de capital

8 noviembre, 2023 19:21

Cataluña tiene todos los números para convertirse en un gran hub europeo de tecnologías de la salud. Pero le falta un empujón. El último informe elaborado por Xartec Salut, en colaboración con EY, subraya que este sector ocupó en 2022 la primera posición en creación de empresas en la comunidad.

En total, se crearon 329 startups que captaron 310 millones de euros de inversión. Aún así, el estudio de Xartec Salut demuestra que los proyectos emprendedores nacidos en Cataluña experimentan dificultades que lastran su crecimiento.

Problemas financieros

Uno de los principales: la falta de recursos financieros. La región destina el 1,6% de su PIB a investigación y desarrollo, mientras que el promedio de las regiones más innovadoras de Europa se sitúa en el 2,8% del PIB.

Pese al importante avance en captación de capital, Cataluña muestra el porcentaje más bajo en participación privada en el capital captado por las startups healthtech. Si se analiza el periodo 2017-23, se alcanza un 88,16%, por detrás de otras regiones punteras examinadas como Flandes (Bélgica), Dinamarca, Suecia y Suiza.

Impulsar el ecosistema

A la hora de recetar medidas para impulsar el ecosistema local, el estudio menciona la colaboración público-privada, la ampliación del concepto de innovación desde las fases de investigación hasta las de acceso al mercado y la promoción de sinergias entre la academia, los hospitales y las propias empresas.

Precisamente, se trata de políticas que han demostrado su éxito en el resto de territorios europeos analizados.