Sisco Sapena, fundador de Lleida.Net

Sisco Sapena, fundador de Lleida.Net Lleida.net

Business

Lleida.net, en reestructuración: ERE de 29 empleados en Lleida y Madrid y cierre de filiales en el extranjero

  • El Expediente de Regulación de Empleo finalizará antes de acabar el año, mientras la compañía reduce personal y cierra filiales en otros países
  • Es la respuesta de la empresa tecnológica al descenso del 20% en sus ventas durante los primeros tres trimestres de 2023
11 diciembre, 2023 10:06

Noticias relacionadas

La tecnológica Lleida.net ha puesto en marcha un plan de reestructuración "integral" que incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 29 empleados y se cerrará antes de acabar este año 2023.

Es la respuesta de la empresa al descenso del 20% en sus ventas durante los primeros tres trimestres de este año, ha informado este lunes 11 de diciembre en una nota de prensa.

El ERE afectará en Lleida y Madrid

El ERE, que se anunció en noviembre y se está negociando en la actualidad con el comité de empresa para cerrarlo este mes de diciembre, afectará a los centros de Lleida y Madrid. 

Dicha reestructuración busca "aligerar la masa salarial para que se amolde a las ventas actuales y alcanzar la senda de resultados positivos". El objetivo, "garantizar un retorno rápido a la rentabilidad y reducir la deuda financiera neta, con la meta de volver a generar flujo de caja positivo desde principios de 2024".

También en el extranjero

Dicho plan también incluye la reducción de personal en sus filiales y sucursales de Colombia y Perú, el cierre de varias filiales y una nueva política financiera. 

La empresa ha anunciado este lunes que ha realizado durante el último trimestre despidos y fines de contrato en las filiales tanto de Lleida.net como de Lleida.net PKi en Perú y Colombia. También ha informado del cierre de filiales no rentables en Reino Unido, Costa Rica y Sudáfrica, y unificará de oficinas en Colombia de Lleida SaS e Indenova PKI.

Adicionalmente, ha comunicado el cierre de operadoras en países con "poco tráfico", como Reino Unido y Francia, y ha detallado que las oficinas de Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos (Dubái) pasarán a ser virtuales.

Cambio de estrategia

La compañía ha señalado que su estrategia futura se enfoca en las ventas de 'Software as a Service' ('SaaS') en mercados con una base de clientes recurrentes, destacando Perú, Colombia, República Dominicana y Europa.

Asimismo, la empresa ha destacado que está redefiniendo su enfoque en productos estándar que requieren menos desarrollo técnico y mayor capacidad de llegar a clientes de mayor ticket promedio.

De todas formas, la compañía sigue considerando a Europa como un mercado "clave" debido a las ayudas para la digitalización y la normativa EIDAS.

Caída de las ventas por un cambio tecnológico en los SMS

Lleida.net registró un descenso del 27% en sus ventas durante el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2022, hasta 3,8 millones de euros. Es consecuencia, según la compañía, de un cambio de modelo tecnológico en el mercado de los SMS, que representa aún el 34% de la facturación total del grupo.

A nivel geográfico, las ventas internacionales han disminuido, representando ahora el 47% del total, en comparación con el 57% del año anterior. La firma registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo de 151.000 euros, y tras más de 36 trimestres con Ebitda positivo, han reportado tres trimestres de pérdidas y caída de las ventas.