Imagen aérea del Eix Transversal / EP

Imagen aérea del Eix Transversal / EP

Business

Volantazo en el contrato de mantenimiento del Eix Transversal

El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público reabre la adjudicación del servicio de vigilancia y conservación de la mayor autovía del Govern

8 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Volantazo en el contrato de mantenimiento de la C-25, más conocida como el Eix Transversal. La adjudicación de los servicios de vigilancia y conservación de la autovía catalanarescatada por el Govern en noviembre de 2022, deberá revisarse tras una resolución del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público.

El órgano jurisdiccional ha estimado el recurso de una unión temporal de empresas (UTE) formada por Romero Polo, Rubau, Acisa y Sorigué, cuya oferta económica fue excluida por presentar visos de temeridad.

Contrato de 51,2 millones

En una resolución a la que ha accedido Crónica Global, el tribunal de contratos critica esta decisión y obliga a reabrir el proceso. Por tanto, deja en suspenso la adjudicación del servicio, que recayó el pasado septiembre en manos de las compañías ImesApi, Etra Bonal, MJ Gruas y Amsa.

Las empresas recurrentes luchan por hacerse con una concesión cuatrienal que asciende a 51,2 millones de euros (sin IVA). A la licitación del Departamento de Territorio se presentaron siete UTE. Se trata de uno de los principales contratos de infraestructuras viarias de la Generalitat, puesto que afecta a la autovía más importante promovida por la Administración autonómica.

Imagen del Eix Transversal

Imagen del Eix Transversal Cedida

Exclusión "desproporcionada"

En la resolución, se considera "desproporcionada" la exclusión de la UTE afectada y se afirma que conculcó "los principios de eficiencia y de selección de la oferta más ventajosa".

El tribunal de contratos no prejuzga si durante la revisión del proceso será finalmente descartada dicha oferta, que presentaba unos gastos generales inferiores a los de sus competidores.

Este capítulo recoge las partidas de gasto de actividades como cobertura jurídica, recursos humanos o administración, entre otros. Pero sí considera que no se justificó la supuesta desviación de la oferta en entredicho ni se reclamaron explicaciones acotadas a las empresas recurrentes.

Liquidación polémica

Por todo ello, se insta a "retrotraer las actuaciones al momento previo a la exclusión de la oferta para permitir la aclaración de los extremos cuestionados respecto a los gastos generales imputados a la ejecución del contrato en orden a determinar, de forma indudable, si los importes controvertidos evidencian o no la inviabilidad de la oferta".

Desde el 1 de enero de 2023, el Eix Transversal está gestionado directamente por la Generalitat. El Ejecutivo autonómico anunció a principios del año pasado la liquidación anticipada de la autovía gestionada por Cedinsa, a su vez participada mayoritariamente por la francesa Vauban Infraestructure Partners.

Lo hizo argumentando que supondría un ahorro neto para las arcas públicas de 781 millones de euros hasta 2040. La operadora abrió varias vías de defensa ante los tribunales que aún no se han cerrado.