Fachada del edificio de CaixaBank en Madrid

Fachada del edificio de CaixaBank en Madrid

Business

Caixabank se estrena en Nueva Zelanda con una financiación de 430 millones de euros

La entidad es el único banco europeo en participar en la operación

6 diciembre, 2023 12:00

Noticias relacionadas

Caixabank formaliza su primera operación de financiación de proyecto en Nueva Zelanda. Este miércoles la entidad ha confirmado que participará en la refinanciación de la deuda de la autopista Ara Tūhono - Pūhoi - Warkworth, en la isla norte del archipiélago, que asciende a los 779 millones de dólares neozelandeses (alrededor de 430 millones de euros).

Ha sido el único banco europeo del grupo de siete participantes en la operación, con un ticket de 80 millones de dólares neozelandeses (alrededor de 45 millones de euros).

Su presencia en Oceanía

La autopista Ara Tūhono, que entró en funcionamiento en junio de 2023, ha sido construida mediante colaboración público-privada entre el Gobierno de Nueva Zelanda y el consorcio privado Northern Express Group (NX2),. Esta vía, de 18,5 kilómetros, une las localidades de Pūhoi y Warkworth, en la región de Northland, al norte de Auckland (Nueva Zelanda). 

La nueva ruta permite una menor congestión de tráfico en el corredor, una mayor eficiencia, tiempos de recorrido más fiables, y una mayor seguridad vial para todos los usuarios, impulsando el crecimiento económico y poblacional de la región.

La participación de Caixabank en la refinanciación de la autopista Ara Tūhono es el resultado de los esfuerzos de la entidad por seguir creciendo en el continente oceánico después del cierre de la refinanciación del Sydney Light Rail en 2021, que fue en su momento la primera financiación de proyecto en Australia y la primera operación de financiación sostenible (préstamo verde) de la entidad en toda la región Asia-Pacífico.