Imagen de un piso turístico en Barcelona

Imagen de un piso turístico en Barcelona Cedida

Business

Los pisos turísticos llaman a los partidos a no convalidar el 'decretazo' de cierre

Federatur alerta de que el texto apunta a un sector económico que mueve 21.000 millones de euros al año

2 diciembre, 2023 11:44

Noticias relacionadas

Los propietarios de pisos turísticos llaman a los partidos catalanes a no convalidar el decreto emitido por el Govern que supone el cierre de la mitad de estos negocios en Cataluña. La Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur) ha pedido a las formaciones políticas que no avalen el texto en el Parlament cuando lo eleve el Ejecutivo local de Pere Aragonès. 

En un comunicado, la entidad ha "lamentado" la decisión del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), el llamado constitucional catalán, de dar el visto bueno al decreto de regulación de los apartamentos vacacionales. Ahora, en el nuevo contexto, el ente pide a las fuerzas políticas que den la espalda a la norma y no la convaliden en el hemiciclo autonómico. 

"Extinción del 46% de pisos"

Según Federatur, el decreto del Govern no regula el sector, sino que supone la "extinción" del 46,43% de pisos turísticos que operan en Cataluña en la actualidad. 

David Riba, presidente de Federatur (i)

David Riba, presidente de Federatur (i) EP

Ello pasará, según David Riba, presidente, "en un periodo de cinco años", cuando vencerán las licencias de las unidades legalizadas, según reza el texto. Con ello, sufrirán un golpe "miles de pequeñas y medianas empresas catalanas". 

Impacto económico de 21.000 millones

En el terreno económico, los pisos para visitantes con licencia generaron un impacto económico de 21.000 millones de euros en 2022, según cálculos del mismo organismo. 

El 74% de ese gasto lo hicieron los turistas fuera del alojamiento. La mayoría de dispendio pues, correspondió a comercio, restauración, vistas culturales o atracciones turísticas, entre otras. 

"Nula incidencia" en la vivienda

Desde el ente, destacan la "nula" incidencia de este tipo de viviendas en el parque inmobiliario catalán. Globalmente, los pisos turísticos suponen un "2,56%" del total de inmuebles que existen en el territorio. 

"En ningún caso --esa cifra-- puede tener que ver con la falta de vivienda", apostilla el presidente de Federatur. 

"Congeladas en Barcelona desde 2014"

En Barcelona ciudad, donde los precios de los alquileres han avanzado de forma rápida en los últimos años, las licencias de pisos turísticos permanecen congeladas desde 2014, recuerdan desde la misma entidad. 

Una mujer frente a una tienda de artículos turísticos en Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Una mujer frente a una tienda de artículos turísticos en Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Así las cosas, es "imposible" que este sector impacte sobre los precios de la vivienda convencional. 

Que los partidos voten 'no'

En este escenario, desde Federatur emplazan a los partidos con representación en el Parlament a no convalidar el decreto del Govern. Piden, pues, votar no

Si pese a todo el texto recaba apoyo parlamentario, la Federación ya está estudiando fórmulas legales para anular la norma en los tribunales.