Camión isotermo / IGLUVAN

Camión isotermo / IGLUVAN

Business

La importancia de la refrigeración en la distribución de alimentos

El mantenimiento de la cadena de frío es fundamental para cumplir los protocolos de seguridad alimentaria

28 noviembre, 2023 13:40

Noticias relacionadas

La industria alimentaria es uno de los sectores más relevantes de ámbito mundial, capaz de proveer al conjunto de la población de todo cuanto necesita para mantener una dieta sana y equilibrada. No obstante, las empresas que participan en dicho conglomerado corporativo han de mantener una responsabilidad incontestable en su modo de hacer las cosas. Han de prestar especial atención a aquellas cuestiones relativas a la seguridad alimentaria, tal y como es el caso de la cadena del frío. Por consiguiente, en aras de ayudarte a cumplir con dicha labor, hoy te hablamos de los sistemas de refrigeración que se han de instalar en los vehículos destinados a la distribución de alimentos.

El cumplimiento de los protocolos de seguridad alimentaria

Los protocolos de seguridad alimentaria no son algo que se puedan cumplir o pasar por alto al antojo de cada empresa. Son una serie de normativas que van a certificar la calidad de aquello que nos llevamos a la boca y que, por ende, se han de seguir a rajatabla. Con esto en mente, uno de los elementos que más destacan en la materia son las carrocerías frigoríficas, esenciales durante la distribución de alimentos.

Es importante comentar que estas políticas de seguridad comienzan en la propia recolección de las materias primas y se siguen hasta la venta del producto final. Durante este entramado de acciones que se han de llevar a cabo, la cadena del frío en el transporte ocupa un puesto de suma relevancia. Se trata nada menos que del método que va a certificar la correcta temperatura a la que quedan sometidos los alimentos en la carretera y los almacenes de logística, la cual evita que se pudran o adquieran agentes nocivos para la salud.

En caso de que una empresa no respete la cadena del frío, las consecuencias para el bienestar del consumidor final pueden ser nefastas. Es más, si no se siguen estrictos controles de temperatura en todo momento, la propia compañía podría sufrir las consecuencias y estar obligada a cerrar sus puertas. De ahí que equipar las flotas de vehículos con los mejores sistemas de refrigeración sea crucial.

Sistemas de carrocería para el transporte refrigerado

Para que una flota de vehículos quede lista para este tipo de transporte se antoja crucial que deleguen funciones en quienes fabrican e instalan los sistemas de carrocería más modernos. Es decir, aquellos recursos que habilitan a los camiones y furgonetas para mantener una óptima temperatura con base en las necesidades de los alimentos.

En este punto, encontramos dos alternativas diferentes: la carrocería isoterma y el sistema frigorífico. En el primer caso, hablamos de un revestimiento clásico que se instala de manera muy rápida. Lo cual permite que muchas empresas de transportes adapten su flota de vehículos a la industria alimentaria en pro de aumentar su cartera de clientes.

En el caso de la carrocería frigorífica, la transformación del vehículo comercial es drástica. Una instalación que ha de llevarse a cabo por parte de las mejores empresas del mercado, las cuales certifican que el refrigerio del camión o furgoneta va a ser impecable. Recordemos que la seguridad de todos está en juego, por lo que no es viable ahorrar y recurrir a compañías mediocres.

Invierte en los mejores servicios de mantenimiento

Por último, queremos conceder interés a los trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo en muchas de las compañías instaladoras. Esta labor consiste en revisar el sistema isotermo o frigorífico de los vehículos en cuestión, detectando cualquier pequeño error en aras de solventarlo de inmediato. Lo cual, en todos los casos, incentiva el buen hacer de las empresas de distribución de alimentos.

Si estás buscando una compañía capaz de hacer todo esto por tu flota de vehículos, nuestro consejo es que te pongas en contacto con Igluvan. Un referente de la fabricación, venta, instalación y reparación de carrocerías frigoríficas para vehículos industriales que certifica la calidad en todos y cada uno de sus servicios. ¡Un servicio imprescindible para tu empresa de transporte que no puedes pasar por alto!

--

Contenido patrocinado