Gráfica de variaciones de precios en un portátil

Gráfica de variaciones de precios en un portátil Jason Briscoe UNSPLASH

Business

El Mercado Spot de criptomonedas es operado solo por expertos

También conocido como mercado al contado, se trata de un mercado financiero público en el que los activos se operan al instante

14 julio, 2023 13:10

Noticias relacionadas

Las inversiones en criptomonedas se han ido diversificando con la finalidad de ofrecer a sus usuarios opciones al momento de operar y establecer una estrategia determinada. Si está buscando una plataforma fácil de usar para intercambiar bitcoins, considere usar Bitcoin Billionaire para una buena experiencia.

¿Cuál es el funcionamiento del mercado Spot?

Es evidente el crecimiento y posicionamiento que han adquirido las criptomonedas si evaluamos su trayectoria desde su creación hasta la fecha. Hoy en día la diversificación de los portafolios de inversión, los activos digitales disponibles y los activos tradicionales que se vinculan frecuentemente a las monedas digitales. Sin embargo, el crecimiento no solo se evidencia en los activos digitales disponibles, sino también en los métodos de inversión, así como los procesos de compra de criptomonedas conocidos como trading.

El término trading se define como un conjunto de estrategias y análisis que permiten a los usuarios de criptoactivos establecer objetivos, operatividad y enfoque en cuanto a las necesidades que existen en el mercado y que con la volatilidad que caracteriza al mercado cripto se debe evaluar con detenimiento. También se analiza la forma en que se va a operar si es por medio de futuros, opciones o contratos a largo plazo, los cuales representan las opciones de inversión cripto más utilizadas.

Compra y venta

Las estrategias con la que se identifica un trader son específicas y se relacionan si lo que se desea es comprar o vender por medio de las plataformas de intercambio de criptoactivos.

Entre uno de los métodos de inversión más populares en el mercado de criptomonedas se encuentra el de comercialización al contado, llegándose a considerar el más básico entre las estrategias de trading, en la que los usuarios suelen comprar activos digitales con la esperanza futura de venderlos a un precio más elevado.

¿Qué es el mercado Spot?

Es conocido entre los inversionistas como el mercado de contado, en donde las negociaciones que se ejecutan a través del intercambio de criptoactivos, se liquidan de forma inmediata. Es algo común en Bitcoin y altcoins, donde el fin primordial es que el valor de los mismos aumente.

La posibilidad de liquidación instantánea es lo que hace atractiva a esta propuesta de inversión en donde se vinculan, compradores, vendedores y libros de órdenes. Funciona una vez que el inversionista ejecuta un pedido con una criptomoneda a un precio de compra o venta específico. Cuando se habla de precio de compra o demanda se refiere al precio más bajo al que está dispuesto a pagar un inversionista y en el caso opuesto el precio de venta u oferta es el más elevado.

El código del libro de órdenes

Por otra parte, se encuentra el libro de órdenes, el cual tiene la posibilidad de ser dual. Es decir, que almacena las peticiones de compra y venta de todos los inversionistas. Una vez que una transacción ingresa a este libro de órdenes al momento de ejecutar la operación se siguen los lineamientos establecidos por el trader y posteriormente se desarrolla en automático la operación.

Los colores también tienen una representación clara y concisa en las operaciones del mercado financiero digital, esto implica que el color verde representa a las compras en el libro de órdenes y el color rojo representa a los vendedores.

El objetivo primordial del Mercado Spot

En cualquier mercado de inversión sea el financiero digital o en la Bolsa de Valores el fin principal es comprar barato y vender caro, situación que no siempre está a favor de los traders, debido a la alta volatilidad que caracteriza al mercado de criptoactivos. Existen tres elementos que representan la base del Mercado Spot y estos son: el precio Spot o al contado, la fecha en que se hace la negociación y la fecha en que se liquida dicha transacción.

Uso de plataformas

El precio se establece como medio de valoración de un activo para poder tener una referencia al momento de ejecutar una operación de inversión. Una de las características que atrae a los usuarios a invertir en el mercado de criptomonedas es la posibilidad de comprar y vender las mismas en diversas plataformas de intercambio.

Aunque las operaciones se liquidan de forma automática todo dependerá del mercado en el que se opere es decir la disponibilidad de las ganancias se pueden obtener en un lapso máximo de dos días, esto por consecuencia de que existen varias bolsas o plataformas de intercambio y las negociaciones y liquidaciones se hacen durante la apertura y funcionamiento de dicho mercado.

Conclusión

Tal y como sucede en el mercado financiero tradicional donde los usuarios una vez que eligen sus activos para invertir desarrollan una operativa que, para poder obtener ganancias, requiere de práctica y evaluación global de todos los indicadores.

Cuando se habla de mercado al contado se refiere específicamente a que los traders una vez que ejecutan sus operaciones de inversión sea una orden de compra o venta, pueden cambiar sus monedas digitales a monedas Fiat.

--

Contenido patrocinado