Imagen de un tren de Rodalies en Barcelona

Imagen de un tren de Rodalies en Barcelona Cedida

Vida

Colapso en Rodalies por una huelga encubierta de los maquinistas

Retrasos en las principales líneas con destino Barcelona afectan a miles de pasajeros un día antes de los paros anunciados por parte de los trabajadores de Renfe

23 noviembre, 2023 09:27

Noticias relacionadas

El servicio de trenes de Rodalies sufre afectaciones desde primera hora de este jueves como consecuencia de una huelga encubierta de maquinistas. Según han confirmado fuentes del sector, varios trabajadores realizan acciones previas a los paros previstos para mañana, viernes 24 de noviembre, que han provocado retrasos en las líneas R1 y R2 de Rodalies.

Numerosos usuarios han trasladado su indignación a través de las redes sociales quejándose de la demora de los trenes con imágenes de vagones colapsados de gente. La huelga convocada en toda España por los sindicatos tras el anuncio del traspaso de Rodalies a la Generalitat para los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre obligará a cancelar casi 1.550 trenes de media y larga distancia y alta velocidad (AVE).

Servicios mínimos de la huelga

Está previsto que, de cara a este viernes, en los trenes de Media Distancia los servicios mínimos serán del 65%. En Rodalies se diferenciará entre hora punta (de 06.00 a 09.00 horas, de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30), cuando serán del 75%, y el resto de la jornada, cuando serán del 50%.

Viajeros suben a un tren en uno de los andenes de la estación de Sants

Viajeros suben a un tren en uno de los andenes de la estación de Sants LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Renfe ofrecerá a los viajeros de AVE, Larga y Media Distancia, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar su billete para otra fecha sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Traspaso de Rodalies

Los comités de empresa de Renfe y Adif acordaron convocar esta huelga ante la incertidumbre generada en las plantillas por el traspaso de Rodalies, así como por la entrada de una empresa privada (MSC) en el capital de Renfe Mercancías.

El traspaso de Rodalies fue pactado entre PSOE y ERC en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y supondrá que Cataluña adquiera el control sobre la gestión de las R1, R2 y R3, incluyendo los trenes y las vías. Posteriormente, se valorarán otras líneas.