Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno Gala Espín

Business

Calviño anuncia una de las prioridades de la legislatura: "Lograr el pleno empleo efectivo"

La vicepresidenta participa este fin de semana en el Encuentro de Economía de Sagaró

25 noviembre, 2023 16:17

Noticias relacionadas

Nadia Calviño revela una de las prioridades del Gobierno para este mandato. "Uno de los objetivos principales de esta legislatura que ahora comienza es precisamente lograr el pleno empleo efectivo", ha asegurado. Lo ha hecho desde el XXVIII Encuentro de Economía en S'Agaró, una jornada que ha clausurado la vicepresidenta primera con una intervención en formato vídeo.

La también ministra de Asuntos Económicos ha indicado que las inversiones y reformas que el Gobierno ha puesto en marcha en los últimos años deben permitir avanzar hacia esta meta. Calviño ha reivindicado en el encuentro económico de la Costa Brava el "extraordinario dinamismo" del mercado de trabajo, con un récord histórico en la afiliación y que ha alcanzado los 24 millones de personas activas.

El encuentro económico de S'Agaró

El encuentro económico de S'Agaró EP

Suben las exportaciones

Unas mejoras que también son "cualitativas", ya que la temporalidad ha bajado "de manera drástica", los salarios han crecido y también lo han hecho el empleo en sectores de alta productividad como las tecnologías de la información y comunicación (TIC), investigación y desarrollo o cienciaTambién ha citado dos factores que, a su juicio, demuestran "el cambio estructural" y la "mayor fortaleza" de la economía española.

Por un lado, el superávit de la balanza de pago por cuenta corriente, del 3% del PIB; por otro, el desapalancamiento de familias y empresas, con un endeudamiento que ha bajado "gracias, en gran medida, al rescate del sector público durante la pandemia". En este escenario, también ha calificado como "clave" el desembolso de los fondos europeos.

El encuentro económico de S'Agaró

El encuentro económico de S'Agaró EP

Turbulencias globales

Al tiempo, la vicepresidenta ha llamado, en "un mundo cada vez más turbulento" como el actual y con "un contexto geopolítico marcado por una alta incertidumbre", a que tanto el sector público como los líderes empresariales transmitan "confianza". Nadia Calviño ha señalado, asimismo, cinco cualidades que ha calificado como "básicas": diálogo, flexibilidad, desarrollo y atracción de talento, ambición y responsabilidad social.

A pesar de esta incertidumbre por el contexto geopolítico y la ralentización de la economía europea por la subida de los tipos de interés y el constante cambio tecnológico, ha sacado pecho de la fortaleza económica de España. La ha atribuido a los fondos Next Generation y la agenda de política económica española, que ha resumido en tres principios: responsabilidad fiscal ("que da tranquilidad a los mercados"), justicia social y reformas estructurales para modernizar la economía.