Ariadna Vallverdú

Ariadna Vallverdú GALA ESPÍN Barcelona

Business

El foro juvenil YEC supera los 600 socios y explora nuevas ciudades

La plataforma nacida en Barcelona en 2012 se ha convertido en una lanzadera para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes

23 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El talento joven cotiza al alza. Entidades ilustres del tejido civil catalán como el Círculo Ecuestre, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Círculo de Economía abren sus puertas a los júnior para regenerar una masa social (demasiado) envejecida. En este contexto nació el pasado julio el Grupo Eulàlia, un paraguas para vehicular las propuestas de las nuevas hornadas que piden paso.

Pero hay quien desde hace años lleva picando piedra. Es el caso de Youth Economic Circle (YEC), un foro juvenil nacido en Barcelona en 2012 que viene tendiendo puentes entre generaciones para impulsar el desarrollo profesional y personal de los jóvenes.

Nexo entre júnior y sénior

En una entrevista con Crónica Global, su presidenta, Ariadna Vallverdú, cuenta los objetivos de la plataforma: "YEC es una asociación sin ánimo de lucro formada por jóvenes con ganas de potenciar su talento. Servimos de nexo entre estudiantes y profesionales de 20 a 35 años, por un lado, y líderes consolidados en su respectivo sector y de ámbitos diversos".

¿Quién forma parte? Empresarios, emprendedores, docentes, políticos... "Intentamos abarcar todos los ámbitos", recalca Vallverdú. Las cenas en petit comité constituyen el espinazo de la agenda de YEC. Se trata de encuentros entre un sénior y un grupo de jóvenes para desarrollar de forma amena conversaciones entorno a asuntos empresariales y económicos, fundamentalmente --aunque también se cuelen cuestiones de actualidad--.

Ariadna Vallverdú

Ariadna Vallverdú GALA ESPÍN Barcelona

Más de 600 socios

También suman otras actividades y ventajas como una bolsa laboral, afterworks, conferencias y unas jornadas anuales que se vienen celebrando en el Real Club de Polo de Barcelona.

La comunidad ya ha superado los 600 socios. Vallverdú no se marca objetivos numéricos, sino que subraya el esfuerzo por crecer con un enfoque inclusivo. "Somos una asociación que fomenta la diversidad. No se entra aquí por tener un nivel económico o venir de un ambiente social determinado", explica.

Hay cuota, sí, 100 euros al año. "Pero si hay personas que no pueden pagarla, por supuesto estamos dispuestos a subvencionarle. Somos una entidad inclusiva y por tanto debemos ayudar en este sentido", argumenta.

Vocación internacional

Todo en aras de fomentar sus valores: "La pasión, el aprendizaje y el esfuerzo". También apunta que el reparto entre chicos y chicas esté bastante igualado. Algo a lo que ha ayudado que en la junta directiva de Barcelona haya cuatro mujeres y cuatro hombres.

Actualmente, YEC tiene presencia en Barcelona, Madrid y Lisboa, y se exploran otras ciudades donde extender su actividad. Pero esto queda ya para 2024. Antes queda mucho trabajo por cultivar el talento y las oportunidades de los jóvenes.