Profesionalizar el alquiler y soluciones a la falta de vivienda marcan Simed 23
El Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) identifica los problemas que afectan a la gestión del alquiler e incide en la necesaria colaboración público-privada para paliar el déficit de vivienda en España
19 noviembre, 2023 18:45Noticias relacionadas
Más de 200 entidades se han dado cita en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) que se ha celebrado en Málaga entre los días 16 y 18 de noviembre, en el que se ha abordado, entre otras cuestiones, los problemas que afectan al mercado del alquiler en España compuesto en la actualidad por un parque de más de 3,5 millones de viviendas y marcado por una demanda creciente (el 15,9% de los hogares en España a 1 de julio de 2021 residía en una vivienda de alquiler, frente al 13,5% en 2011, según el INE).
Entre los participantes ha figurado Homming, que cuenta para el futuro con que se dará un auge en la profesionalización de la gestión de los alquileres, el crecimiento de las soluciones habitacionales compartidas y el alquiler de habitaciones.
Nuevas funcionalidades
José María Rincón, co-founder & CMO de homming, 'proptech' de referencia en la categoría del 'property management' presente en el Salón, señala cómo en esta edición destaca la voluntad del sector por profesionalizar la gestión de los alquileres a través de soluciones que permiten llevar un control digital y centralizado de las rentas de cualquier tipología, así como automatizar la contabilidad para lograr un proceso financiero contable más eficiente.
Rincón explica que una de las funcionalidades que la empresa ha presentado en la feria consiste en un producto que permite a los clientes tener su propio motor de reservas, online y conectado con la plataforma, de manera que los candidatos y reservas se crean directamente en Homming, donde después pueden ser gestionados hasta su cierre.
Novedades legislativas
Para Rincón, "el alquiler de habitaciones, al ser temporal, sale de la Ley de Arrendamientos Urbanos, por lo que da más flexibilidad a la hora de controlar subidas y bajadas de precios; al tiempo que incrementa la rentabilidad de los activos en alquiler".
En cuanto al co-living, España ha multiplicado por cuatro su número de camas en los últimos tres años hasta llegar a las 8.000, tal y como ha indicado recientemente la consultora CBRE. En este sentido, Homming revela que el co-living "es algo en lo que ya están trabajando los grandes operadores, ya que aporta gran flexibilidad y ofrece un servicio de alta calidad a los inquilinos".
Colaboración público-privada
Por territorios, en un futuro próximo "los más demandantes de este modelo serán aquellos que sean capaces de atraer un mayor talento y generen más empleo, motivo por el que ciudades como Madrid, Málaga o Sevilla están trabajando para impulsar estos servicios".
En su 19º edición, Simed ha puesto sobre la mesa otros temas como la necesidad de impulsar la vivienda protegida (VPO) y la de potenciar la colaboración público-privada para solventar la falta de vivienda, una idea en la que han insistido tanto los representantes de las Administraciones públicas como las empresas promotoras y constructoras, con el objetivo de impulsar una estrategia común de los diferentes actores del mercado para solucionar este problema que ha convertido a ciudades españolas como Málaga en un mercado tensionado.
En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmaba durante la presentación de Simed 2023 que "es un gran reto el que tenemos por delante, insisto, tanto las Administraciones públicas como el sector privado en esta materia. Y tenemos que sumar esfuerzos".