Imagen de archivo de un edificio de viviendas en construcción en Sant Adrià de Besòs, Barcelona

Imagen de archivo de un edificio de viviendas en construcción en Sant Adrià de Besòs, Barcelona David Zorrakino - EP

Business

La profesionalización de los 'servicers' inmobiliarios marcará su rentabilidad en 2024

Entre los más importantes de España se encuentran Aliseda (Blackstone y Banco Santander), Servihabitat y Haya (Caixabank), Altamira (Santander), Anticipa (Blackstone) y Solvia (Sabadell)

2 octubre, 2023 18:16

Noticias relacionadas

El mercado del servicing inmobiliario en España está llegando a su consolidación tras su creación la pasada década por parte de entidades financieras con necesidad de gestionar activos no productivos y sanear sus balances.

Tras esos primeros años, la irrupción de este modelo ha hecho que los grandes servicers españoles copen alrededor del 80% de los activos bancarios, convirtiéndose en actores clave del sector inmobiliario.

El servicing inmobiliario entra en una etapa óptima para profesionalizar su gestión, ya que el mercado se encuentra con un negocio con márgenes muy estrechos en los que es difícil distinguir la propuesta de valor.

Entidades

Entre los servicers más importantes de España se encuentran Aliseda (Blackstone y Banco Santander), Servihabitat y Haya (Caixabank), Altamira (Santander), Anticipa (Blackstone) y Solvia (Sabadell).

Tras la década que siguió a la crisis económica de 2010, los servicers se han convertido en una pieza clave dentro del panorama inmobiliario español, operando con productos bancarios y vendiendo inmuebles tanto de particulares como de fondos de inversión o promotoras.

Covid y guerra de Ucrania

El panorama inmobiliario había experimentado cambios tras la crisis económica y, cuando parecía iniciar una época de estabilidad, la pandemia del Covid-19 y la guerra de Ucrania interrumpieron la recuperación, con un aumento de la inflación y la desaceleración de las mejoras en las principales economías europeas, siendo España uno de los mercados más afectados.

En este contexto, los grandes servicers buscan estrategias que aporten un valor añadido al cliente, debido a la existencia de una gran variedad de actores cada vez más profesionalizados, como es el caso de homming, compañía proptech de property management.

Perspectivas

Según la cuarta edición del Observatorio Assets Under Management de Axis Corporate, el mercado de los servicers disfrutó de un gran incremento en 2022 y marca como aspecto clave para el año 2023 la rentabilidad para adquirir nuevos contratos en un mercado marcado por el auge del sector inmobiliario y el amplio abanico de competidores existentes.

El mismo Informe señala que “el 2022 ha sido un año clave en la evolución del mercado del servicing en España marcado por el cambio de estrategia de tenedores, unificando capas de control y contratando directamente a proveedores especializados, donde la eficiencia y la propuesta de valor se convierten en palancas clave para la obtención de contratos”.

La irrupción de nuevas herramientas, softwares y modelos de gestión que está profesionalizando este territorio inmobiliario marcarán la rentabilidad de los servicers y, a la larga, su supervivencia o evolución a nuevas realidades del mercado inmobiliario.