Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal / EP

Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal / EP

Business

Clemares (Google): "La IA es un hallazgo tan relevante como el fuego o la electricidad"

La responsable de Google en España y Portugal destaca la profunda transformación que la inteligencia artificial va a introducir en las empresas, con vistas a ser más eficientes y definir las ofertas a los clientes

17 noviembre, 2023 10:17

Noticias relacionadas

La inteligencia artificial (IA) supondrá una transformación absoluta en la actividad económica y empresarial, con independencia del tamaño de las corporaciones. La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, va más allá y sitúa este descubrimiento a la altura de otros profundamente transformadores como el fuego o la electricidad. 

"Va a afectar absolutamente a todo y a todos, transformará todos los procesos de actividad", ha señalado la ejecutiva, quien ha puesto en valor que Google trabaja con intensidad en la IA desde hace siete años.

Resolver grandes problemas 

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por CEDE, Clemares se ha referido a la IA como la tercera etapa de gran transformación en el ámbito de internet, tras la web y las plataformas móviles.

Clemares ha asegurado que la nueva realidad "nos llevará a resolver grandes problemas que tenemos en la sociedad y para los que ahora no encontramos respuesta".

Aplicación en la sanidad

La ejecutiva ha puesto como ejemplo el campo de la salud, donde ya es posible detectar de forma precoz el cáncer de mama gracias a un algoritmo de reconocimiento aplicado a los programas de fotografías desarrollados por Google. 

Respecto a la actividad empresarial, la responsable de Google para España y Portugal ha señalado que la IA va a permitir desarrollar funcionalidades diferenciadoras para distinguirse de la competencia y generar nuevas experiencias para el cliente.

Avances en digitalización

También ha apuntado a las posibilidades de personalización a escala para facilitar a los equipos de marketing elegir el mensaje óptimo para trasladar al cliente; y también, las opciones para que las operaciones sean más eficientes.  

Clemares ha valorado los avances de España en digitalización desde que Google aterrizó en el país, momento del que se cumplen 20 años en 2023. "Estábamos muy detrás en este ámbito y la transformación ha sido enorme", ha señalado para añadir posteriormente que el impulso definitivo llegó con la pandemia.

"En 2019, estábamos por detrás de Francia y Alemania en penetración de comercio electrónico; ahora estamos por delante, con cifras en el entorno del 11%", ha explicado Clemares que, no obstante, ha destacado que aún queda recorrido, especialmente si se tiene en cuenta que en países como Reino Unido, la penetración supera el 30%.