La CEOE ha respondido a los pactos alcanzados en las últimas horas para garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno manifestando su preocupación por el impacto que asuntos como la amnistía tendrán en el clima empresarial del país y su correspondiente reflejo en las potenciales inversiones que contribuyan al crecimiento.
Tras la reunión de su comité ejecutivo, de carácter extraordinario por el devenir de los acontecimientos, la patronal ha emitido un comunicado en el que realiza un llamamiento a defender la Constitución, la separación de poderes y la igualdad entre los ciudadanos que, según considera, quedan seriamente amenazados por estos acuerdos.
La nota también incluye una mención al derecho de las empresas a establecerse en el lugar que consideren oportuno, toda vez que sitúan, por encima de la cuestión territorial, la necesidad de contar con un clima favorable para el desarrollo de la actividad y con un escenario de seguridad jurídica.
La patronal alerta igualmente de que los acuerdos para la investidura dificultan aun más la consecución del "rigor presupuestario" que exige la Unión Europea, que además estima como fundamental para garantizar "la sostenibilidad del Estado".
"Se está creando un clima de negocios cada vez más complicado en el que es muy difícil que haya crecimiento económico y creación de empleo", señala CEOE en la nota para añadir a continuación que los acuerdos relativos a la investidura dañan tanto a la unidad de mercado como a la imagen en el exterior de España como destino inversor.
Con mención a la inquietud que ha despertado este escenario en otros colectivos, como el de los jueces, los empresarios hacen hincapié en el "debilitamiento institucional al que estamos asistiendo" y recuerdan que "un país son sus instituciones, en este caso amparadas por la Constitución".
Menosprecio al diálogo social
La CEOE interpreta también los acuerdos como una falta de respeto y un menosprecio al diálogo social, sobre todo en lo que se refiere al ámbito laboral, en referencia implícita a la reforma aprobada durante la pasada legislatura tras una larga y complicada negociación.
El comunicado, que también firman las patronales de pequeñas y medianas empresas Cepyme y de autónomos ATA, apunta que los pactos y cesiones que harán posible la reelección de Sánchez como presidente del Gobierno plantean políticas económicas que suponen cargas fiscales para las compañías.