Cellnex cerró los nueve primeros meses del año con incrementos del 16% tanto en ingresos como en su resultado operativo (Ebitda), cifras que han llevado a la compañía de telecomunicaciones a ratificar sus objetivos para el conjunto del año e incluso a anticipar la meta del flujo de caja libre positivo, que ya ha alcanzado antes de finalizar 2023 cuando estaba prevista para 2024.
La empresa dirigida por Marco Patuano, consejero delegado, obtuvo entre enero y septiembre unos ingresos de 3.008 millones de euros y un resultado operativo de 2.248 millones, que refleja la consolidación del perímetro derivado de las últimas adquisiciones, además del crecimiento orgánico.
Ajuste al alza
La variable más destacada de las cuentas es la referida al flujo de caja libre, que alcanzó los 436 millones de euros, principalmente por la venta de activos en Francia como consecuencia de los compromisos adquiridos con las autoridades de competencia del país galo.
La cifra contrasta con la de -774 millones registrada en el mismo periodo de 2022, lo que ha llevado a Cellnex a ajustar al alza su previsión en relación con la generación de flujo de caja de neutro a positivo, con una horquilla de entre 100 y 150 millones de euros.
Recortar deuda
La evolución de las amortizaciones (+9%) y los costes financieros (+15%) relacionados con las últimas compras produjo un resultado neto de pérdidas por valor de 198 millones de euros que, no obstante, mejoran las consignadas a septiembre de 2022, que fueron de 255 millones.
Mientras, la deuda se ha reducido en 300 millones de euros tras las últimas ventas de activos, para un total de 17.600 millones.
Previsiones confirmadas
Cellnex ha confirmado sus estimaciones para el conjunto del año, que contemplan ingresos de entre 4.000 y 4.100 millones y un resultado operativo de entre 2.950 y 3.050 millones. También mantiene la perspectiva a medio plazo, definida en el plan estratégico a 2025.
El consejo de administración ha aprobado el reparto de un dividendo con cargo a la reserva de la prima de emisión en la cuantía de cuatro céntimos por título.
Noticias relacionadas
- Cellnex acelera el grado de inversión: vende el 49% del negocio en Suecia y Dinamarca
- Patuano abandona todos los consejos en los que estaba para centrarse en Cellnex
- Cellnex hace caja en Francia con la venta de 2.353 torres
- Cellnex y Grifols sufren el inesperado repunte del coste de la deuda
- Cellnex ficha a Raimon Trias, ex de Celsa y Natra, para dirigir sus finanzas