Cellnex ha anunciado la venta en Francia de 2.353 torres a Phoenix Tower International (PTI) y a la joint venture formada por PTI y Bouygues Telecom. La teleco española ha ingresado 631 millones de euros por esta transacción derivada de las condiciones establecidas por la Autoridad Francesa de la Competencia (FCA) tras la compra del grupo galo Hivory.
La operación se ejecuta en el marco de los acuerdos alcanzados con ambas compañías a principios de 2022 para la cesión total de 3.226 emplazamientos, que deben traspasarse en un período de 30 meses.
Objetivo: reducir deuda
La venta de activos incluye 150 emplazamientos ejecutados en el primer semestre del año, 225 ejecutados el 1 de agosto y 1.978 emplazamientos a cierre de agosto. Cellnex destinará estos ingresos a reducir deuda, en línea con los objetivos fijados el pasado noviembre focalizados en el crecimiento orgánico y la consecución del grado de inversión por parte de S&P.
Estos emplazamientos, situados en zonas urbanas, proceden de la cartera que la cotizada gestiona para sus clientes en Francia. El cierre de la cesión de los aproximadamente 870 emplazamientos restantes se prevé durante el año 2024.
Misma operación en Reino Unido
Cellnex gestiona en Francia un total de 30.000 emplazamientos, incluyendo despliegues previstos hasta 2030, para tres de los grandes operadores móviles que operan en el país: Bouygues Telecom, Free y SFR.
La operación en el Hexágono replica la operación con que Cellnex se desprendió de 1.100 torres en Reino Unido tras la adquisición de CK Hutchison.