Cellnex Telecom ha dado un paso más para uno de sus grandes objetivos a corto plazo como es alcanzar el grado de inversión. La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones ha acordado con del fondo Stonepeak la venta de sendas participaciones minoritarias (concretamente, del 49%) de sus filiales en Suecia y Dinamarca por la que ingresará 730 millones de euros.
La transacción, cuyo cierre está previsto para el primer trimestre de 2024 como límite máximo, permitirá a Cellnex avanzar en su proceso de reducción de deuda, tras completar un ambicioso plan de expansión en el que ha invertido unos 36.000 millones de euros en apenas cinco años.
Cierre en el primer trimestre
En virtud de las condiciones de la operación, detalladas por la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Cellnex ingresará 558 millones de euros al cierre definitivo del acuerdo, a los que se sumarán 130 millones adicionales en formato aplazado, hasta tres años después de la firma.
El resto se corresponde con una opción de compra de emplazamientos en el caso de la filial sueca, que serán abonados cuando se ejecute la misma.
Derecho a dividendos
El precio incluye una valoración de los activos equivalente a 24 veces el resultado operativo.
La compañía española tendrá la potestad de seguir nombrando a los equipos directivos y mantendrá su derecho a percibir los dividendos.
Subidas en bolsa
Tras cinco años iniciales de bloqueo, quedará abierto un derecho de primera oferta tanto para Cellnex como para el fondo comprador. A partir del octavo año, la empresa española tendrá la posibilidad de recomprar la participación minoritaria y ambos accionistas quedarán libres para articular la venta de sus acciones.
La operación ha sido recibida de forma positiva por los mercados. Tras cerca de una hora de sesión, las acciones de Cellnex repuntan algo más de un 3,5%.
Objetivo para 2024
En el citado comunicado al supervisor, la empresa recuerda que la operación le permite continuar el proceso de progresivo desapalancamiento con el objetivo de alcanzar el grado de inversión de la agencia S&P y mantener el que ya tiene de Fitch.
En la última junta de accionistas de Cellnex, su presidenta no ejecutiva, Anne Bouverot, situó el horizonte temporal de este logro no más tarde del cierre de 2024.