Àlex Goñi, nuevo presidente de Pimec en Barcelona

Àlex Goñi, nuevo presidente de Pimec en Barcelona EP

Business

Pimec promociona a Àlex Goñi y le crea un cargo nuevo: presidente de Barcelona

La patronal de pymes reconoce el trabajo del que ha sido durante años responsable de la sección de comercio y que ha llevado el peso de las últimas elecciones camerales en la organización

9 noviembre, 2023 11:34

Pimec moderniza su estructura. La patronal de la pequeña, mediana y microempresa de Cataluña contará a partir de ahora con un presidente de Barcelona, un nuevo cargo que desempeñará Àlex Goñi, que ha sido durante años responsable de la sección de comercio y quien ha llevado el peso de las últimas elecciones camerales en la organización.

El presidente de la entidad, Antoni Cañete, ha asegurado durante un encuentro con medios que la creación de esta nueva figura responde a la "evolución de la entidad" y que tiene como objetivo reforzar la presencia institucional de la patronal en Barcelona. Un cambio que llega después de que el nuevo alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, haya anunciado su voluntad de intensificar el diálogo social en la capital catalana.

Antoni Torres, nuevo presidente comercial

Goñi será relevado por el farmacéutico Antoni Torres, que será el encargado de liderar la sección de comercio de la patronal a partir de ahora. "Asumo plenamente los retos de poner a los establecimientos donde se merecen" ha asegurado el actual presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) y presidente de Pimec Servicios de Salud y Social. 

"Su trayectoria alrededor del activismo empresarial es notoria y ha liderado grandes reivindicaciones empresariales, como la defensa del sector de las farmacias ante los retrasos en los pagos de las facturas por parte del Servei Català de la Salut", ha detallado Cañete.

Antoni Cañete, presidente de Pimec, junto a Àlex Goñi y Antoni Torres, nuevo responsable de la sección de comercio

Antoni Cañete, presidente de Pimec, junto a Àlex Goñi y Antoni Torres, nuevo responsable de la sección de comercio PIMEC

Goñi seguirá asumiendo la vicepresidencia

Goñi a sus 80 años, continuará asumiendo la vicepresidencia de la entidad y la presidencia del Gremio de Pescaderos de Cataluña. Cañete ha resaltado la figura de Àlex Goñi para asumir esta nueva función al considerar que se trata de "un gran conocedor de la ciudad y un referente del asociacionismo empresarial de Barcelona".

También ha recordado su vinculación con los mercados municipales de la ciudad y la vicepresidencia segunda del Consejo de Ciudad que ocupa desde hace más de dos décadas. Torres, por su parte, ha reconocido su tarea al frente de la federación de comercio de la patronal durante los últimos años y ha manifestado su voluntad de continuar defendiendo e impulsando el pequeño y medio comercio en Cataluña.

La cara más visible en las elecciones camerales

El nuevo presidente de Pimec Barcelona ha sido la cara más visible de la patronal en las últimas elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona. Goñi formó parte de la lista encabezada por Josep Santacreu, aunque finalmente no logró entrar en la entidad económica. Sí lo hizo su compañero Ignasi Sayol, presidente del Clúster Logístic de Cataluña, asociación adscrita a Pimec.

Una decisión que fue criticada por Eines de País-Un Pas Més, la candidatura independentista liderada por Mònica Roca y Toni Fitó, que acusó a la patronal de pymes de "favoritismos" y "falta de neutralidad" por maniobrar en favor a la lista de Santacreu.