Carlos Gallardo Piqué, consdejero delegado de Almirall

Carlos Gallardo Piqué, consdejero delegado de Almirall Cedida

Business

Almirall gana el 25% más gracias a su negocio dermatológico en Europa

La farmacéutica cierra el tercer trimestre con unos beneficios netos de 13,6 millones y unas ventas de 646,6 millones por el éxito del fármaco de la psoriasis Ilumetri

9 noviembre, 2023 11:47

Noticias relacionadas

Almirall ha presentado un cierre trimensual en el que los beneficios de la farmacéutica crecen el 24,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Alcanzan los 13,6 millones gracias, básicamente, a los resultados de su negocio dermatológico en Europa. Cabe recordar que el grupo fundado por la familia Gallardo cuenta con referencias con muy buenos resultados para tratar dolencias como la psoriasis con referencias tan conocidas como Ilumetri.

La compañía presidida por Carlos Gallardo Piqué ha presentado al mercado unas ventas netas de 674,6 millones, el 6,4% más que el año anterior; y un beneficio bruto (Ebitda) de 138,2 millones. Esta cifra cae el 5,6% si se compara con los resultados de julio a septiembre de 2022, hecho que la cotizada achaca a los extraordinarios del ejercicio precedente.

Resultados sin los extraordinarios

En este sentido, detalla que el core Ebitda, sin las ventas que cerró el año pasado de productos a AstraZeneca y Covis, se sitúa en los 137,1 millones. Es decir, el beneficio bruto normalizado crecería el 2,3%.

Sede central de la farmacéutica Almirall en Barcelona

Sede central de la farmacéutica Almirall en Barcelona Almirall Barcelona

Los resultados no son tan optimistas para la farmacéutica catalana si se eliminan estos extraordinarios de toda la cuenta de explotación. En este escenario, los beneficios netos caen el 58,3% y se quedan en los 14,4 millones.

Impulso de sus referencias

Almirall también sufre el "elevado coste de los bienes de producción y la inflación que afecta a algunas compras de material", señala en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Todo ello, en un escenario en el que destina a la partida de gastos generales y administración un total de 316,7 millones, el 2,5% más que el ejercicio precedente.

El grupo se encuentra inmerso en la fase previa de la comercialización de un fármaco denominado lebrikizumab; el lanzamiento de otras dos medicinas en EEUU que ya se han testado en Europa (Wynzora y Klisyri) y el despliegue de Ilumetri. Además, ejecutó una ampliación de capital en junio que le ha permitido “dar pasos estratégicos para ampliar sus capacidades”.

Previsión de cierre del ejercicio

La inversión en I+D trimensual fue de 78,4 millones de euros, lo que supone el 11,6 % de las ventas netas. El grupo detalla que llegó a septiembre con "un balance favorable y una sólida posición de liquidez". Su deuda neta alcanza los 28,8 millones, 0,2 veces sobre el ebitda.

La planta de Almirall en Sant Andreu de la Barca / ALMIRALL

La planta de Almirall en Sant Andreu de la Barca / ALMIRALL

Con todo, Almirall mantiene previsiones y asegura que el resultado bruto se situará entre los 165 y los 180 millones a finales de año.