Turistas en el frente marítimo de Barcelona

Turistas en el frente marítimo de Barcelona Alejandro García - EFE

Business

Cataluña reabre el debate de los pisos turísticos

Los apartamentos vacacionales reivindican su papel económico; los detractores de este modelo alertan de la gentrificación

2 octubre, 2023 23:40

Los pisos turísticos vuelven al centro del debate en Cataluña cuando el sector espera con expectación la nueva regulación de la Generalitat sobre esta actividad, que se prevé más restrictiva sin llegar a la prohibición. En este contexto, los empresarios de este ámbito reivindican su papel en la economía de muchas familias y en el estilo de viaje de familias y jóvenes que se decantan por los viajes low cost.

En paralelo, los detractores de este modelo turístico alertan de que incrementa los precios de la vivienda y provoca gentrificación. Pero no sólo se oponen los activistas del movimiento vecinal; también otros empresarios del mismo sector critican la "competencia desleal" que supone para otros alojamientos como los hoteleros.

¿Culpable de la falta de vivienda?

"Los apartamentos turísticos suben el alquiler, es un problema social", apuntan fuentes del empresariado hotelero, que avisan de la "masificación". Exigen regular lo que consideran "competencia desleal" que "ha provocado un problema de incremento del precio de la vivienda", hasta el punto de que culpan a esta actividad del problema de encarecimiento que vive el mercado residencial.

También consideran que, en comparación con los hoteles, cámpings o casas rurales, "si sólo tienes apartamentos, el servicio va a ser otro", ya que en este caso prácticamente no hay trabajadores. Sin embargo, hay que diferenciar entre las familias que tienen una segunda residencia en propiedad y la alquilan para obtener unos ingresos extra, y las grandes compañías que adquieren muchas licencias y las explotan.

"Los hoteles tenían el monopolio"

Desde el sector de los apartamentos turísticos se defienden: "Hay falta de vivienda, pero no pensamos que se deba a esto. Hay municipios donde las viviendas de uso turístico representan entre un 1,4% y un 1,7% del total y están congelados desde hace diez años, mientras que los precios de la vivienda no han parado de crecer", esgrimen.

Desde el empresariado de los pisos turísticos contrargumentan que "los hoteleros han tenido durante años el monopolio del turismo y se han llegado a pensar que los alojamientos de cualquier tipo les pertenecía". Consideran que en algunas zonas, como en Lleida, en temporada alta faltan viviendas para los trabajadores del sector, y si no se alojan en apartamentos de corta estancia se tendrán que construir nuevos pisos.

Cataluña triunfa con los franceses

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpings, casas rurales y albergues) de España bajaron un 1,6% en agosto sobre el mismo mes del año pasado pese a lo cual los precios continuaron subiendo. El destino preferido fue la Comunidad Valenciana, con más de 2,5 millones de pernoctaciones y un descenso del 1,8 % respecto a agosto de 2022.

Baleares tuvo la mayor ocupación, el 87,7% de los apartamentos ofertados. Los no residentes hicieron el 36,3% de las noches. Los franceses son los principales ocupantes de los cámpings y eligieron, sobre todo Cataluña y principalmente la Costa Brava.