La multinacional de hemoderivados Grifols ha dejado atrás el complicado inicio de año y ha superado los números rojos de la primera parte del ejercicio en curso. Sin embargo, hasta septiembre ha conseguido un beneficio de 3,3 millones de euros, lo que supone unas ganancias un 98% por debajo de las presentadas en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos han aumentado hasta 4.822 millones de euros, el 11,7% más en los nuevos primeros meses --con el impulso de Biopharma--, de los que 1.597 corresponden a este último trimestre, un 9% más.
Reducción del coste por litro
Por segmentos de negocio, los ingresos de Biopharma crecieron el 14,5% interanual hasta septiembre, hasta 4.066 millones. Por su parte, las ventas de inmunoglobulina crecieron el 17,4% en el tercer trimestre y contribuyeron a impulsar el crecimiento en los nueve primeros meses de 2023 hasta el 14,9%. Diagnostic incrementó sus ingresos el 0,9%, hasta 498 millones, hasta septiembre, y la facturación de Bio Supplies creció un 22,8%, hasta 119 millones.
Pero, sin duda, el motor del negocio es el suministro de plasma, que creció de forma sostenida, con un aumento del 10% hasta septiembre, y la empresa ha explicado que "la ejecución satisfactoria del plan de mejoras operativas" se ha traducido en una reducción del 22% del coste por litro (CPL), lo que permitirá mejorar los márgenes en el futuro.
Desapalancamiento, prioritario
El ebitda ajustado fue de 1.028 millones hasta septiembre, con un margen del 23,2%, cifra que excluye 148 millones de gastos extraordinarios incluidos los 140 millones de euros de costes extraordinarios de reestructuración reconocidos en el primer trimestre de 2023. Grifols ha actualizado sus previsiones hasta un ebitda ajustado de 1.450 millones de euros en 2023 y un crecimiento de los ingresos de entre el 10% y el 12%.
Por otra parte, Grifols ha explicado que el "desapalancamiento sigue siendo una prioridad" y ha reiterado el compromiso de desapalancar su balance.
Nuevos directivos
En este escenario, el presidente ejecutivo y CEO de Grifols, Thomas Glanzmann, ha explicado que el "fuerte crecimiento de los ingresos y la mejora de los márgenes son consecuencia de la ejecución" de la estrategia de crecimiento y de la implementación del plan de mejoras operativas. Ha añadido que la voluntad de la empresa hacer pública la operación en China anunciada el pasado junio antes de fin de año y cerrarla en el primer trimestre de 2024.
Durante el tercer trimestre, Grifols ha incorporado a Jörg Schüttrumpf como director de Innovación Científica (CSIO) para todo el grupo. Schüttrumpf se centrará en "en acelerar el desarrollo de medicamentos plasmáticos y no plasmáticos diferenciados en áreas terapéuticas clave". Además, Miguel Louzan ha sido nombrado Chief Digital Information Officer (CDIO) y dirigirá la transformación digital y de datos.
Subida en bolsa
Tras la presentación de resultados, Grifols ha subido un 10% en bolsa. Una hora y media después de la apertura del mercado, la empresa era el valor que más avanzaba del selectivo español, Ibex 35, y el precio de la acción se situaba en 11,62 euros.
Según han destacado los analistas de Bankinter, los resultados de Grifols no han presentado sorpresas y han cumplido con lo esperado. Por tanto, Bankinter mantiene una posición sobre la compañía neutral y sitúan el precio objetivo de la misma en revisión desde los 13,20 euros por acción.