Grífols da esperanzas con la vacuna contra el alzhéimer que desarrolla
La farmacéutica ha asegurado que el tratamiento ha frenado la enfermedad en su fase inicial a los pacientes en los que se ha probado y que da otro paso en su estudio
25 octubre, 2023 13:37Noticias relacionadas
Grífols ha cerrado la segunda fase del estudio de su vacuna contra el alzhéimer con resultados que dan optimismo a la lucha contra una enfermedad que se espera que vaya a más en el futuro. Araclon Biotech, una de las filiales del grupo, ha cerrado la fase 2 del ABvac40 con un resultado positivo para los pacientes que sufren esta enfermedad en su fase inicial.
El tratamiento en desarrollo ha ayudado a frenar la evolución en “hasta un 38%” de los casos en los que se ha testado en comparación con el grupo al que se ha suministrado un placebo. En concreto, provocó una “respuesta inmunitaria robusta” contra el fármaco y demostró “algunos beneficios cognitivos potenciales en pacientes” con diagnósticos recientes, tal y como ha explicado la compañía en la conferencia Clinical Trial Alzheimer's Disease.
Avance para los pacientes leves
Se da un paso muy importante en asegurar la seguridad de la vacuna que se desarrolla y se otorga optimismo a los pacientes. Con todo, desde el sector se remarca que el fármaco tiene efectos en las fases iniciales de la enfermedad. No sirve para frenar el avance o incluso revertir los efectos sobre los pacientes, cuestiones que ni siquiera se han abordado en esta investigación.
La propia Grífols señala que el ensayo en curso “no tenía la potencia necesaria para determinar la eficacia en las escalas neuropsicológicas", aunque el grupo tratado con ABvac40 "mostró una reducción de hasta el 38 % en la progresión de la enfermedad".
Grífiols y Ace Alzheimer Center de Barcelona
Han participado en el estudio un total de 134 pacientes que presentaban deterioro cognitivo leve amnésico o enfermedad de Alzhéimer muy leve. Grifols ha colaborado con el Ace Alzheimer Center de Barcelona, una de las fundaciones referentes en el país que tiene la sede en la misma ciudad que otra de las organizaciones decanas, la Fundación Pasqual Maragall.
Se prevé que el número de pacientes con alzhéimer se duplique para el año 2050 sólo en Estados Unidos, frente a los 6,7 millones de 2023 que hay en ese país.