El DFactory, sede de la XXVI edición de la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, desde el aire

El DFactory, sede de la XXVI edición de la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, desde el aire

Business

Barcelona será el escenario del gran encuentro de los líderes de las Zonas Francas del mundo

Más de 200 profesionales participarán en la conferencia del DFactory que se celebrará entre el 8 y el 10 de noviembre

2 noviembre, 2023 13:16

Noticias relacionadas

Ya falta menos. Barcelona se convertirá dentro de una semana, del 8 al 10 de noviembre, en el escenario de la XXVI edición de la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, que se celebrará en el DFactory y que reunirá a más de 200 profesionales internacionales.

El evento, sin embargo, arrancará en la jornada previa, el martes 7, a las cuatro de la tarde con una conferencia sobre supercomputadores e inteligencia artificial en Iberoamérica y Europa de la mano de Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center.

Ponentes confirmados

La inauguración oficial de la conferencia tendrá lugar el miércoles 8 de noviembre a las 9.30 y contará con la participación de Claudia Pellerano, presidenta de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA); Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), y Mohammed Al Zarooni, presidente de World Free Zones Organization (WFZO).

Tras el acto inaugural, el programa de la conferencia contempla sesiones y paneles especializados en eficiencia logística, tecnologías que impulsan las Zonas Francas, realidades para las Zonas Francas frente al Impuesto Mínimo Global, o Show case de Zonas Francas como agentes del cambio, con destacados speakers internacionales de la talla de Rafael Sayagués, managing partner-tax & law de EY Central America; Fernando Carazo, general manager La Lima Free Zone (Costa Rica); Andrea Serrano, general manager Santander Free Trade Zone (Colombia); Juan Carlos Botero, general manager Pacific Free Trade Zone (Colombia) y Guillermo Belcastro, CEO Hutchinson Ports BEST, entre otros. Además, los participantes podrán asistir a dos inspirational talk de la mano de Pablo Rodríguez, experto en tecnología, y Laura Urquizu, presidenta de Red Points.

Desarrollo sostenible

La jornada del jueves 9 de noviembre estará dedicada a la Conferencia de Global Alliance of Special Economic Zones (GASEZ), cuya inauguración contará con la participación de Claudia Pellerano; James Zhan, director de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y copresidente de GASEZ; Samir Hamrouni, CEO de la WFZO, y Blanca Sorigué, directora general del CZFB. Esta segunda jornada tendrá, además, dos paneles principales sobre iniciativas para identificar zonas modelo en Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuestiones emergentes que afectan a la comunidad de las Zonas Económicas.

Por último, el viernes 10 de noviembre los participantes en la conferencia tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones del Barcelona Super Computing Center, la planta de hidrógeno verde de Iberdrola ubicada en la Zona Franca y el Logistics 4.0 Incubator.

A la par que el Smart City

De este modo, la Zona Franca de Barcelona será la anfitriona de esta cita que reunirá a operadores, usuarios, entidades públicas, inversores, consultores y proveedores de la industria de Hispanoamérica, Europa y África, que analizarán la situación actual, los avances, las innovaciones, las mejores prácticas, las tendencias y los desafíos del futuro. Además, la conferencia coincidirá con la celebración del Smart City Expo World Congress que se celebra en Fira de Barcelona.

La conferencia está organizada conjuntamente por la AZFA y el CZFB con la colaboración de la UNCTAD y la GASEZ.