Automóviles en la autopista AP-7 a la altura de Barcelona

Automóviles en la autopista AP-7 a la altura de Barcelona EFE

Business

La AP-7 concentra la mayoría de fallecidos en accidentes de tráfico en Cataluña

La vía rápida casi doble a la N-II en número de siniestros mortales, aunque baja el cómputo global de choques

1 noviembre, 2023 14:41

La autopista AP-7 vuelve a ser la carretera con mayor número de fallecidos en accidentes de tráfico en Cataluña. Esta infraestructura concentra el 10% de las víctimas de siniestros con resultado fatal, que en lo que va de año suman 128, un 5% menos que en 2022. 

Es lo que se desprende del balance de siniestralidad publicado por el Servei Català de Trànsit (SCT) hoy, que constata una reducción global de las tragedias en la carretera. En lo que va de año se cuentan las citadas 128 víctimas mortales, frente a 132 el año pasado en la misma fecha. 

La mayoría, en la AP-7

Pese a la mejoría de los datos de accidentes, el SCT lidia con un punto negro en la red viaria: la autopista AP-7, en la que ha aumentado el tráfico desde la retirada de los peajes el 31 de agosto de 2021. 

Instante de la operación salida de verano en la autopista AP-7 en Girona

Instante de la operación salida de verano en la autopista AP-7 en Girona Trànsit

En esta vía se han registrado 12 fallecidos --aunque fueron 23 en 2022--. Es casi el doble de los muertos en siniestro en la segunda carretera más mortal, la Nacional II (N-II), que acumula siete víctimas mortales hasta ahora. Les siguen la A-2 (con seis); la N-340 (seis) y la C-55 (cinco). 

Mejora

Eso sí, en el global del ejercicio, el ente que dirige Ramon Lamiel destaca la reducción de la siniestralidad en las vías. El número total de accidentes ha caído un 5% respecto a un año atrás, y la cifra de fallecidos, un 3%. 

En total, ha habido 115 accidentes mortales en los primeros diez meses del año, por 121 doce meses atrás. 

Los motoristas, en riesgo

Asimismo, el organismo ha anotado hasta 654 heridos graves en las carreteras catalanas hasta este momento. Son un 13% más que en 2022, aunque un 2% menos que 2019, antes de la pandemia del coronavirus

En este capítulo, otro lunar en el balance son los fallecidos en accidente de motocicleta, que son 44 hasta ahora, por 39 el año pasado. En 2019 fueron 41. También se cuentan once peatones y cinco ciclistas. 

Fin de los peajes y más tráfico

Cabe recordar que la AP-7 es una vía de alta capacidad que perdió la concesión de peajes en 2021 al extinguirse la concesión. Se trata de la vía más transitada de Cataluña, aunque esa densidad aumentó tras el levantamiento de barreras de dos años atrás. 

Ante ello, el SCT ha implementado medidas para esponjar los continuos atascos, iniciativas que han tenido un resultado discreto, hasta ahora. 

El accidente tipo: hombre, más de un coche y laborable

La memoria trimestral del SCT también avisa de cómo se distribuyen los accidentes mortales. De las 128 víctimas contadas hasta ahora, la mayoría, hasta 103, eran hombres. Las edades con más víctimas son entre 35 y 64 años. 

Un coche de Mossos d'Esquadra y ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) durante un accidente de tráfico en una imagen de archivo

Un coche de Mossos d'Esquadra y ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) durante un accidente de tráfico en una imagen de archivo TRANSIT

La mitad de accidentes con resultado fatal (64), tuvieron lugar en día laborable. No obstante, aumentan los siniestros letales en domingo, con hasta 23 casos, cuando fueron 11 el año pasado. La mayoría de los choques con víctima mortal, hasta 79, involucraron a más de un vehículo