Los Mossos realizan en la AP-7 el primer control de camiones con escáner de toda España

Los Mossos realizan en la AP-7 el primer control de camiones con escáner de toda España Luis Miguel Añón

Vida

Los Mossos realizan en la AP-7 el primer control de camiones con escáner de toda España

El aparato, valorado en 1,8 millones de euros, pertenece a la Agencia Tributaria y se utiliza para el registro de contenedores y vehículos de gran tonelaje en los puertos de Barcelona y Tarragona

28 septiembre, 2023 18:14

Noticias relacionadas

Los Mossos d’Esquadra han organizado este jueves un dispositivo policial preventivo en la AP-7 con la Agencia Tributaria en el que, por primera vez en España, han utilizado un escáner móvil para revisar el contenido de las cargas de camiones y furgonetas. 

El aparato, valorado en 1,8 millones de euros y propiedad de la Agencia Tributaria, suele estar instalado en los puertos de Barcelona y Tarragona, donde se destina al registro de contenedores, ferris y vehículos de gran tonelaje. Desde allí, y por primera vez, cuatro turismos de la entidad estatal lo han escoltado hasta el antiguo peaje de Martorell para ponerlo a disposición de la policía catalana en la AP-7.

Drogas y armas

En este punto de la AP-7 (el eje Barcelona-Tarragona es el tercero de la Unión Europea en tráfico de mercancías) los Mossos han buscado drogas, armas y seres humanos ocultos en las cargas. El dispositivo ha comenzado a las 15.30 de este jueves, cuando vehículos de la Unidad de Tráfico han patrullado la Autopista del Mediterráneo y han ido preseleccionando a los vehículos y guiándolos con señales luminosas hasta la explanada del antiguo peaje. 

Control de Mossos d'Esquadra en el peaje de Martorell

Control de Mossos d'Esquadra en el peaje de Martorell Luis Miguel Añón

Una vez, allí los agentes de Tráfico, acompañados de la Unidad de Seguridad Ciudadana, han revisado la documentación, han comprobado la sintomatología de los conductores y han verificado la hoja de ruta de los camiones, así como la carga, el origen y el destino. Todos ellos han ido pasando al lado del escáner, instalado en el interior de una furgoneta, que ha ido barriendo los vehículos lateralmente. En aquellos en los que se ha detectado una anomalía en la densidad de la carga, los agentes de Aduanas y la Unidad Canina han registrado minuciosamente los remolques.

Varios camiones sospechosos

Ha sido el caso de varios camiones. Uno de ellos, que circulaba hasta Alemania cargado de ajos, cebollas y patatas, pero que trasladaba palets de madera en la parte baja, ha levantado sospechas entre los agentes, pues suelen usarse para esconder sustancias ilícitas. Sin embargo, los perros han revisado el interior sin marcar ningún punto. 

Agentes de Aduanas inspecciónan un camión

Agentes de Aduanas inspecciónan un camión Luis Miguel Añón

Los Mossos d'Esquadra también han revisado palmo a palmo otro que cubría una ruta entre Albacete y Girona cargado de almendras enteras, en cubos y en láminas y que presentaba una densidad diferente en el centro de la carga. “Me he sacado el carnet hace un mes y medio y esto es una nueva experiencia para mí”, manifestaba tranquila María, la conductora. Tras abrir las cajas, los agentes han constatado que en el centro había un hueco vacío, algo poco frecuente “dado que en un frenazo se puede desplazar la mercancía y volcarse en el interior”. 

Un método pionero

Durante la tarde han ido desfilando, uno tras otro, diversos camiones y una furgoneta de la que asomaban unos colgajos de hierba y cuyo conductor reaccionó de forma extraña al alto de los Mossos. Un vehículo no logotipado, con agentes de paisano, lo ha escoltado hasta el lugar del control. Allí se ha comprobado que sólo transportaba ajos tiernos. 

Escaner de Aduanas

Escaner de Aduanas Luis Miguel Añón

En el dispositivo no se ha detectado ninguna sustancia ilícita, bien que el porcentaje de camiones que transportan drogas o armas es testimonial. Aun así, este método, pionero en España, revoluciona los controles de carreteras, pues permite a la policía ver con precisión y de forma no invasiva el interior de los vehículos.