Millet, Montull y su hija Rosa, en la última sesión del juicio por el saqueo del Palau de la Música / EFE

Millet, Montull y su hija Rosa, en la última sesión del juicio por el saqueo del Palau de la Música / EFE

Business

Las hijas de Fèlix Millet frenan la devolución del expolio del Palau de la Música

La quiebra de la herencia de su madre que tutela el Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona frena la devolución del dinero robado a la institución cultural

31 octubre, 2023 14:51

Noticias relacionadas

Las hijas del desaparecido Fèlix Millet, Clara y Laia Millet Vallès, han frenado la devolución del dinero expoliado del Palau de la Música durante años por parte de su padre. Es la principal consecuencia de la declaración del concurso de acreedores de la herencia de su madre, Marta Vallès Guarro, fallecida hace cinco años, que avanzó Crónica Global

El Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona tramita el expediente desde junio junto a Tecea Auditores, el administrador concursal. La insolvencia ha implicado que se frene la recaudación de fondos que estaba en manos de la Audiencia de Barcelona, sala que ha mostrado su disconformidad con la acción de las hermanas Millet. 

Venta de patrimonio de los Millet Vallès

Hasta ahora, se han recuperado unos 13 de los 23 millones de euros del dinero que se confirmó en los tribunales con sentencia firme que los Millet Vallès habían robado. El grueso de ese capital se ha conseguido mediante la subasta de bienes de la familia, pero en los últimos cuatro meses el ritmo de resarcimiento a la institución se ha frenado casi al completo.

Felix millet llegando a la Ciudad de la Justicia, ahora sale del Hospital Penitenciario e ingresa en una residencia

Felix millet llegando a la Ciudad de la Justicia, ahora sale del Hospital Penitenciario e ingresa en una residencia Europa Press

La herencia de las dos hijas de Millet ha quedado en manos del Juzgado de lo Mercantil 6 y la causa se puede dilatar durante años. De entrada, cabe tener en cuenta que ninguna de las dos herederas vive en España (están en Estados Unidos y Australia), por lo que la burocracia habitual se prolonga.

La mujer de Millet aún debía dos millones al Palau

Marta Vallès aún debía dos millones de euros al Palau de la Música en el momento de su muerte. Fue acusada de beneficiarse del desfalco en la institución en la sentencia firme del caso Palau, cantidad que se sumó a la que tenía que retornar su marido.

Marta Vallès y su hija Laila Millet Vallès habían sido partícipes a título lucrativo y debían reintegrar al Palau de la Música las cantidades de 6,4 millones y 112.000 euros, respectivamente.

Imagen de archivo del Palau de la Música de Barcelona

Imagen de archivo del Palau de la Música de Barcelona Jean-Pierre Dalbéra (CC BY-NC-SA 4.0 Deed)

Pero la venta de patrimonio familiar no ha sido sencilla. Las propiedades de los dos acusados estaban también a nombre de otras personas y se ha señalado en alguna ocasión que hay patrimonio que no habría aflorado.

Investigación a las hermanas Millet Vallès

Las hermanas Millet Vallès incluso fueron investigadas por un juzgado de Barcelona ante las sospechas de que se habrían beneficiado del alquiler de unos pisos de la familia que ni la justicia ni el Palau de la Música sabían que existían.

Esta causa está pendiente de juicio y no se celebrará de forma inmediata. De nuevo, el hecho de que ambas residan fuera de España complica una causa que ya de entrada entraña complejidad.