Antonio Garamendi, presidente de CEOE

Antonio Garamendi, presidente de CEOE Aleix Mercader

Business

Garamendi arremete contra las "fórmulas populistas" de PSOE y Sumar: "Se cargan la paz social"

El presidente de CEOE rechaza la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en el arranque del congreso CEDE

26 octubre, 2023 10:17

"Algunos parece que se quieren cargar la paz social". En un alegato durísimo, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado las medidas económicas pactadas entre PSOE y Sumar para revalidar el gobierno de coalición. En concreto, el dirigente patronal ha cargado contra la reducción de la jornada laboral y la introducción de la cogestión en las empresas.

En una intervención en el congreso CEDE, que ha reunido este jueves a cerca de 2.000 directivos en Granada, Garamendi ha advertido del "riesgo de aplicar fórmulas populistas en contra de las empresas". "Estamos oyendo de dos partidos que quieren gobernar fórmulas que solo pueden entorpecer el crecimiento", ha abundado.

Respetar los acuerdos

Respecto a la reducción de la jornada semanal de trabajo, que PSOE y Sumar quieren llevar a 37,5 horas, el presidente de CEOE ha aclarado que muchos convenios ya recogen menos de 40 horas. Además, ha advertido de que esta política incrementaría los costes laborales por parte de los empleadores. Son medidas, a su juicio, de gente que "no ha visto una empresa en su vida y que deberían de pagar alguna nómina para saber qué es lo que significa esto".

"Hace tres meses firmamos un acuerdo con los sindicatos por tres años. ¿Eso resulta que ya no vale? O sea, que lo que estamos firmando tiene validez hasta que el regulador se le ocurre cambiarlo sin ningún criterio", ha expresado, en referencia al quinto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Congreso CEDE celebrado en Granada

Congreso CEDE celebrado en Granada Cedida

Valor del diálogo social

Garamendi también ha usado el foro para arremeter contra la cogestión, otra de las iniciativas estrella de los socios de gobierno que comportaría el control externo de las empresas. "Mientras se esté lanzando a la sociedad que los empresarios somos el problema y no la solución, tenemos un problema en este país", ha reivindicado.

Por todo ello, el representante de los empresarios ha llamado a reconducir estas cuestiones al ámbito del diálogo social, que ha calificado como una de las mejores "infraestructuras" de España.

Incertidumbre geopolítica

Garamendi ha compartido escenario con José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, y Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz. El primero ha alertado de la incertidumbre que afronta el sector industrial español debido al encarecimiento de los tipos de interés y el aumento de la inflación.

Esta situación trae causa, como ha expuesto Ben Ami, de la incertidumbre geopolítica derivada de las guerras de Ucrania e Israel. El exministro hebreo de Asuntos Exteriores se ha mostrado esperanzado de que el conflicto en Oriente Medio no sobrepase la escala local. Y ha advertido de que tras las armas, llegará la distención: "La diplomacia ha tenido casi siempre éxito después de la guerra, no antes de la guerra".