Tercer encuentro anual de Spain DC celebrado en Barcelona

Tercer encuentro anual de Spain DC celebrado en Barcelona Cedida

Business

Los centros de datos, a la caza de 2.000 trabajadores para consolidarse en España

  • Spain DC prevé que Madrid y Barcelona crezcan a mayor ritmo que los FLAP, las cuatro grandes capitales europeas que dominan el sector
  • La patronal, que ya supera los 100 asociados, celebra su tercer encuentro anual en la Ciudad Condal
19 octubre, 2023 17:57

Noticias relacionadas

La industria nacional de centros de datos cifra en 2.000 profesionales las incorporaciones que necesita para cumplir sus objetivos en 2026. En el transcurso del tercer encuentro anual de Spain DC, celebrado en Barcelona, la organización sectorial ha presentado un informe con los perfiles más solicitados por las empresas.

El documento, que distingue entre grupos externos e internos, identifica más de 140 posiciones de alta demanda durante los próximos años. 

Puestos muy cualificados

En concreto, el grupo de externos incluye especialidades como arquitectura, ingeniería, construcción, consultoría y servicios externos de mantenimiento, imprescindibles a la hora de diseñar y edificar uno de estos equipamientos.

Por otro lado, el colectivo de internos comprende a los operadores de data center. La asociación ha identificado más de 120 puestos que requerirán profesionales muy cualificados.

'Boom' nacional

Como ha explicado el director ejecutivo de la patronal, Manuel Giménez, se estima que España reciba una inversión directa superior a 8.000 millones de euros de aquí a tres años. Una inyección que llevará el ecosistema nacional a crecer a ritmos del 43% y del 52% en Madrid y Barcelona, respectivamente, un porcentaje que supera el ritmo del 18% previsto para los FLAP --así se denomina a las cuatro capitales que dominan este mercado: Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París--

El encuentro ha servido para hacer un balance de todos los hitos logrados por Spain DC a lo largo del último año. La asociación superó en mayo los 100 asociados y, el pasado abril, presentó un informe del estado sectorial en Cataluña, una región que aúna talento e infraestructuras como el futuro cable submarino construido por AFR-IX telecom.