Un crucero atracado en el Puerto de Barcelona / EFE

Un crucero atracado en el Puerto de Barcelona / EFE

Business

El turismo impulsa la economía catalana pese al frenazo en el gasto

  • El sector ha evolucionado favorablemente este año, pero está "tocando techo"
  • BBVA prevé una desaceleración económica en 2024 por el parón turístico y exportador
  • La entidad prevé una caída del paro que puede desencadenar subidas salariales
17 octubre, 2023 13:38

Noticias relacionadas

El turismo se mantiene como uno de los grandes pilares de la economía catalana, que crecerá un 2,7% en 2023 -una décima más de lo esperado- gracias al buen comportamiento de este sector. Es la previsión que ha lanzado este martes BBVA Research, que ha dado una de cal y una de arena, ya que en 2024 las estimaciones son mucho más sombrías: el PIB solo avanzará un 1,8% -dos décimas menos de lo previsto- por el deterioro precisamente de la actividad turística y también de las exportaciones.

El mismo servicio de estudios de la entidad financiera ya avisó el mes pasado de que, pese a la recuperación del turismo, Cataluña y Madrid presentaban un menor dinamismo por la reactivación más lenta de los destinos urbanos. Cataluña es de hecho la comunidad donde menos ha crecido el gasto de los visitantes (nacionales y extranjeros) con respecto a 2019, pese a su mayor exposición al mercado internacional.

Caída del paro y subidas salariales

Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, ha señalado en rueda de prensa que la desaceleración prevista en 2024 se debe al "deterioro en las perspectivas de la Eurozona" y en particular de sectores como la industria. La actividad turística está "tocando techo" en Cataluña, tras haber empezado a sobrepasar los niveles de 2019, el año previo a la pandemia, ha alertado Cardoso.

A pesar de ello, también se prevé la creación de 180.000 empleos entre 2023 y 2024 en la comunidad. De esta forma, la tasa de paro se situaría al cierre de 2024 en un 8,2%, cuatro décimas menos de lo esperado para 2023, un porcentaje que Cardoso ve "difícil" reducir más aún, ya que la mayor ocupación puede hacer que los salarios aumenten por encima de la inflación animando a nacionales y extranjeros a buscar trabajo en la región.

El turismo llega al límite

La previsión económica para Cataluña indica un crecimiento tres décimas superior que la media nacional. El economista de BBVA ha asegurado que este verano Cataluña se ha visto beneficiada tanto por el aumento de visitantes extranjeros como por el turismo local, una parte del cual ha optado por no viajar al extranjero.

En 2024, sin embargo, BBVA Research alerta de que el turismo, uno de los principales motores de la economía catalana, puede experimentar un cierto freno, al haber llegado a su límite, y también pueden resentirse las exportaciones catalanas a la zona euro. En el caso del turismo, Cardoso ha apuntado que un posible incremento en la demanda turística puede que ya sólo se produzca por cambios en los precios, lo que se traduciría en "pérdidas de competitividad", y ha alertado de que algunos turistas pueden buscar destinos alternativos a Cataluña con menores precios.

Parón inmobiliario y guerra en Palestina

Otros factores que pueden jugar en contra de la economía catalana en 2024, cuando crecería al mismo nivel que el conjunto de la economía española, son la caída en la ventas de viviendas o la subida de los precios. En cuanto al impacto que puede tener la guerra entre Israel y Hamás, Cardoso ha asegurado que todavía no está clara su incidencia.

En términos financieros, el impacto parece "bastante neutro", ha apuntado el economista, que alerta no obstante de que por cada aumento del precio del petróleo del 10 % que se produjera, ello repercutiría negativamente en tres décimas de crecimiento en el PIB. En términos turísticos, Cardoso ha resaltado que Cataluña ha demostrado su capacidad de suplir el turismo ruso por un mayor número de visitantes del continente americano, ya sea de EEUU o de visitantes lationamericanos, pero no se ha pronunciado acerca de qué efecto puede tener esta guerra en Oriente Próximo sobre el turismo en Cataluña.