Imagen de las instalaciones de ATLL en Cataluña / ATLL

Imagen de las instalaciones de ATLL en Cataluña / ATLL

Business

La brasileña BTG lleva su negocio de seguros a España ocho años después del fiasco de ATLL

El banco de inversión relanza su actividad en el país en el que entró con mucha fuerza a mediados de la pasada década, con protagonismo en la polémica adjudicación de Aigües Ter-Llobregat y en el fallido proyecto de BCN World que lideró Enrique Bañuelos

16 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La entidad financiera brasileña BTG Pactual ha impulsado su actividad en España con su negocio de mediación de seguros. La maniobra del banco de inversión llega después de casi una década de perfil bajo en el país, que contrasta con el papel que representó a mediados de la pasada década, cuando estuvo inmerso en algunas de las operaciones más significativas de aquel periodo, especialmente en Cataluña.

Sin duda, el más recordado es el de la privatización de Aigües del Ter-Llobregat (ATLL) a cargo de la Generalitat liderada en aquel entonces por Artur Mas.

De la mano de Bañuelos

BTG Pactual formó parte del consorcio adjudicatario, liderado por Acciona, en una operación valorada en unos 1.000 millones de euros, que el Govern pudo por entonces contabilizar en su totalidad (aunque ingresó como adelanto en torno a 300 millones) y poder así cuadrar las cuentas del ejercicio 2012.

No obstante, la entidad brasileña había llegado da Cataluña un poco antes, como apoyo del empresario Enrique Bañuelos en su proyecto BCN World, para construir un complejo de ocio y juego en la provincia de Barcelona.

De Brasil a Cataluña 

Bañuelos había trabajado con BTG Pactual en su periplo brasileño, donde había constituido una de las mayores promotoras inmobiliarias del país a través de varias fusiones societarias en las que intervinieron numerosos bancos de inversión.

La trepidante entrada de BTG en España no tuvo unos resultados dignos de ser mencionados. BCN World fracasó con estrépito entre dificultades burocráticas y problemas de financiación.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas

El expresidente de la Generalitat Artur Mas LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Y, por otro lado, el banco brasileño no tardó en abandonar el consorcio adjudicatario de ATLL, que muy pronto se vio afectado tanto por los procesos judiciales en torno a su adjudicación como por el enrarecimiento del clima político y empresarial en Cataluña tras el simulacro de referéndum que auspició Mas en noviembre de 2014 y que no hizo sino elevar la tensión de su relación con el Gobierno central, encabezado entonces por Mariano Rajoy.

Pese a que la mayor parte de su intensa actividad por aquella época tuvo como escenario Cataluña, la nueva filial de BTG Pactual dedicada al negocio de la mediación de seguros se ha registrado en Madrid, aunque el ámbito de actuación abarcará la totalidad del territorio español. 

El precedente de Warren Buffett

El negocio asegurador en España también llamó recientemente la atención del inversor estadounidense Warren Buffett, propietario de una de las mayores fortunas del mundo, que abrió una filial aseguradora en el país hace algo más de tres años.

BTG Pactual está considerado como el mayor banco de inversión de Latinoamérica desde hace más de 10 años. Con actividades diversificadas entre las que también se encuentran la operativa bursátil y la gestión de activos, la entidad mantiene abiertas oficinas en nueve países, entre ellos EEUU y Portugal.