Fundadores de hello.app: Álvaro Pintado (der.) y Alexander Baikalov (izq.)

Fundadores de hello.app: Álvaro Pintado (der.) y Alexander Baikalov (izq.) Cedida

Business

Hello.app, la startup catalana que quiere desbancar a Dropbox

La empresa fundada por Álvaro Pintado y Alexander Baikalov quiere convertir los móviles en nodos de una red blockchain para almacenar archivos a cambio de ingresos

16 octubre, 2023 23:30

Tienen solo 19 y 20 años, pero quieren comerse el mundo. Álvaro PintadoAlexander Baikalov son los cofundadores de hello.app, una solución de almacenamiento nacida en Barcelona que usa la tecnología blockchain para guardar archivos en teléfonos móviles.

"Queremos llegar a unicornio en tres años. Somos una superapp", expresa Pintado en conversación con Crónica Global. Los competidores directos de hello.app son soluciones como Dropbox o Google Drive, cuyo modelo de gobernanza centralizada se opone frontalmente a la arquitectura de cadena de bloques de la startup.

Ventajas frente a los grandes

¿Qué ventajas ofrece esta solución frente a estos gigantes? En primer lugar, la generación de ingresos para los colaboradores. Permitir el almacenamiento de información de terceros en el móvil genera ingresos sin afectar de ningún modo la actividad del dispositivo.

Respecto a la ciberseguridad, han diseñado un algoritmo que denominan "puzle que fragmenta la información en 100 partes": "Si un pirata quisiera reconstruir el archivo debería encontrar todas estas partes y unirlas de nuevo".

Sostenibilidad y precio

El emprendedor, que dejó sus estudios para concentrar toda su energía en el proyecto, también ahonda en los beneficios de la propia tecnología de cadena de bloques: "Eliminamos el concepto de ineficiencia de archivos. En una red centralizada, cuando 20 personas quieren acceder al mismo archivo se gasta muchísima más energía que en una red de tipo blockchain".

Esta preocupación por la sostenibilidad, que pretende desvincularse de la imagen de las granjas de servidores, se suma a otra ventaja estratégica para los fundadores: la atomización del mercado de proveedores digitales de almacenamiento. "Como hay tanta competencia podemos bajar el precio", afirma.

Una solución "web 2.5"

Pese a su ambición, el joven es consciente del desconocimiento general en torno al blockchain, el sostén de criptomonedas como bitcoin. Por eso habla de una "web 2.5" a caballo entre el "aspecto de la web 2.0 y la tecnología de la web 3.0" como una forma de atraer al público. "Los servicios basados en la web 3.0 carecen de una visión global dirigida a toda la ciudadanía", añade.

Interfaz de hello.app

Interfaz de hello.app Cedida

Al final, los terminales no conocen de latitudes ni longitudes. Si a esto se suman las prestaciones avanzadas de la mayoría de dispositivos actuales y de los que están por llegar --"un móvil de aquí 10 años tendrá la potencia de un servidor"--, el emprendedor considera que hay suficiente base para crecer rápido y a escala mundial.

Próximos pasos

La startup confía en captar público de cualquier edad y ubicación con la promesa de una contraprestación económica si convierten su teléfono en un nodo de la red. Por otro lado, los usuarios que quieran subir sus archivos a hello.app deberán pagar una suscripción diferente en función de si son clientes particulares o corporativos. De nuevo, apuntan en alto: quieren conseguir 10 millones de usuarios a finales de 2024.

Pintado avanza que en tres meses lanzarán la webapp y en seis meses se hará el lanzamiento definitivo. La puesta de largo coincidirá con la segunda ronda de inversión de la plataforma. Hasta ahora el proyecto se ha financiado con recursos propios y una primera operación valorada en 300.000 euros que contó con participación de Esade, Enisa y business angels. Parte de estos recursos se destinaron a la compra del dominio hello.app.