Cajero automático

Cajero automático Freepik

Business

La banca se prepara para renegociar sus convenios en tiempo récord

CCOO, UGT y FINE exigen subidas salariales de entre el 17 y el 23% en los próximos tres años

16 octubre, 2023 13:09

Noticias relacionadas

Las entidades de crédito afrontan la renegociación de los convenios colectivos de la banca y de las cajas de ahorro en un tiempo récord. Ambos documentos vencen el próximo 31 de diciembre, por lo que las conversaciones con los sindicatos se producirán en los próximos dos meses.

La constitución de la mesa negociadora del convenio de la banca se efectuará el próximo 31 de octubre. La del convenio de las cajas de ahorro está prevista el 2 de noviembre. UGT, CCOO y FINE han creado una plataforma conjunta de cara a las negociaciones con las entidades.

Subidas en 2022

A finales del año pasado, la patronal bancaria AEB acordó con la parte social un incremento salarial del 4,5% en 2023, frente al 1,25% previsto en el convenio del sector. La medida afectó a más de 90.000 empleados.

Por su parte, la CECA, que agrupa a las antiguas cajas de ahorro y en la cual está encuadrada Caixabank, pactó una paga extra equivalente al 4,25% del salario para cerca de 55.000 trabajadores.

Compensar la inflación

Ahora, los sindicatos exigen mejoras de las remuneraciones de entre el 17% y el 23% en los próximos tres años. En el periodo 2024-26, esta horquilla se reparte entre la actualización ordinaria de las tablas salariales y dos puntos adicionales en función del IPC y de los beneficios del sector.

Para 2023, también se reclama medidas adicionales como compensación de la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación. Por eso se pide un incremento retroactivo de las tablas actuales de un 4%.

Otras peticiones

En paralelo, las centrales de trabajadores también piden mejoras en los préstamos y medidas que alivien la carga de trabajo en las oficinas. Asimismo, piden actuaciones en ámbitos como las políticas de igualdad, salud laboral y derechos digitales, entre otros.

"Creemos muy importante iniciar con antelación la negociación de los convenios y apostamos por un proceso corto en el tiempo, que equilibre con urgencia el contraste entre beneficios récord del sector y pérdida de poder adquisitivo de sus plantillas", ha explicado la plataforma sindical en un comunicado.