Imagen de la zona de recepción del Institut Català de la Retina en Barcelona

Imagen de la zona de recepción del Institut Català de la Retina en Barcelona Cedida

Business

El Instituto Catalán de la Retina notifica un ciberataque con “acceso a datos”

El prestigioso grupo oftalmológico, víctima de la brecha de seguridad del proveedor Denario, como los hospitales de Berga y La Seu d'Urgell

16 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El Instituto Catalán de la Retina (ICR) ha notificado de forma interna que también fue víctima del ciberataque que afectó a los hospitales de Berga y La Seu d'Urgell, y que avanzó Crónica Global. El prestigioso grupo oftalmológico ha informado de forma discreta de que sufrió un "acceso a datos" no autorizado en el contexto de un hackeo a un proveedor. 

Lo explican fuentes del sector sanitario que aportan una comunicación interna del ICR. En ella, el centro confirma que es parte del "incidente de seguridad" que sufrió la empresa tecnológica Denario, que gestiona recursos humanos para empresas de la sanidad catalana. Ese incidente ha conllevado un "acceso no autorizado" a sus datos. 

"Cambie la contraseña"

Ante esa brecha de seguridad, el grupo sanitario recomienda a sus colaboradores que "es conveniente" y recomendable que se cambie la contraseña que se utilizaba para acceder al programa. Ello con el objetivo de "aumentar la seguridad". 

Imagen del centro del Institut Català de la Retina en la zona alta de Barcelona

Imagen del centro del Institut Català de la Retina en la zona alta de Barcelona Cedida

Asimismo, el conglomerado que pilota la familia Escudé --tras el fallecimiento de su fundador, el doctor Ramon Martí Bonet, en 2021-- avisa de que agradecerían que si en estos próximos días alguien recibe algún mensaje de e-mail o similar sospechoso se lo hagan saber. 

Cuarta 'víctima' de Denario

De este modo, se confirma que el Instituto Catalán de la Retina es la cuarta víctima del hackeo a Denario, una empresa y programa informático enfocado en la gestión de recursos humanos para organizaciones sanitarias. 

Antes, admitieron que resultaron afectados los hospitales de Berga y La Seu d'Urgell, ambos concertados con la red pública. Asimismo, los piratas informáticos entraron en el sistema de nóminas y guardias del Consorci del Laboratori Intercomarcal de l'Alt Penedès, l'Anoia i el Garraf, que presta apoyo a los hospitales de Vilafranca del Penedès, Igualada, Sitges y Sant Pere de Ribes, entre otros. 

Las farmacias no

Por el contrario, la entrada ilegítima a un servidor de Denario --que forma parte de la multinacional española Aggity desde 2019-- no afectó a la red de farmacias catalanas, pese a que algunas de ellas también utilizan este sistema para organizar sus recursos humanos. 

Un catlálogo de Denario, programa líder en gestión de RRHH en sanidad

Un catlálogo de Denario, programa líder en gestión de RRHH en sanidad Cedida

Lo manifiestan fuentes cercanas al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB). No constan alertas internas por esta brecha. 

ICR, un negocio viento en popa

Cabe recordar que este último atacado, el ICR, cuenta con una sólida tesorería. El Institut es uno de los líderes europeos en oftalmología, con cerca de 450.000 actos médicos al año, de los cuales 20.000 son cirugías. 

Como explicó Metrópoli, el grupo sanitario rebasó los 30 millones de facturación el último ejercicio depositado en el Registro Mercantil, con un beneficio neto de 1,9 millones. En los últimos seis años, ha repartido dividendos por valor de seis millones de euros a un accionariado que es familiar. 

Este artículo se ha elaborado sin la versión del ICR, que no ha contestado a Crónica Global