Planeta ya factura el triple como imperio mediático y educativo que como editorial
- Los libros aportan solo uno de cada cuatro euros de los ingresos del grupo
- La compañía ganó 350 millones de euros en 2022, un 15% más
- Apuesta por crecer en el extranjero con la apertura de universidades
Noticias relacionadas
El negocio editorial se ha convertido en los últimos años en una parte minoritaria de la facturación total de Planeta. En 2022, el grupo ingresó 1.800 millones de euros y solo un 26% de esta cantidad la aportó la venta de libros, un porcentaje que se ha mantenido con respecto al año pasado.
La principal línea de negocio es la de medios audiovisuales a través de su participación en Atresmedia, que controla medios como Antena 3, La Sexta u Onda Cero. Sin embargo, en el último año ha perdido peso, pasando de aportar la mitad del giro a un 48,5% aproximadamente.
Abrirá más centros en el extranjero
La única área de negocio que ha crecido en su aportación al total es la educativa, que ha pasado del 22 al 23%. José Creuheras, presidente del grupo, ha asegurado que siguen "consolidando" el proyecto con más de 120.000 alumnos y 6.000 profesores en ocho países, y ha añadido que el hito más importante ha sido la reciente apertura de la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE) en Madrid.
El directivo ha destacado el "salto cuantitativo y cualitativo" en este segmento, con aperturas recientes en África (Marruecos y Egipto). "Estamos creciendo mucho en América Latina", ha añadido en referencia a un continente donde cuenta con una cuarta parte de sus alumnos a escala mundial (30.000) y la mitad de los docentes (3.000), así como dos universidades en Colombia. La firma planea seguir creciendo con nuevas aperturas de centros formativos y estudia "constantemente" las oportunidades para diversificar su oferta en otros territorios.
Gana un 15% más
En declaraciones a los periodistas este sábado tras presentar el Premio Planeta de Novela, Creuheras ha asegurado que la facturación se ha incrementado un 6% con respecto a 2021 y ha subrayado la "solidez económica y financiera" de la organización. El ebitda se ha situado en los 350 millones de euros, un 15% más que el año anterior.
La deuda se ha mantenido en los 250 millones, después del saneamiento de cuentas del año pasado en el que se redujo a la mitad el endeudamiento, y se han podido mejorar las condiciones de financiación en un momento en que se prevén varios años de tipos elevados. Por otro lado, se ha cerrado una operación en el mercado de la deuda con la estadounidense Prudential consistente en una inversión de 100 millones de euros que ha servido para "diversificar" la actividad.
500 nuevos empleados
Creuheras ha cifrado el total de empleados y colaboradores en torno a los 12.500, unos 500 más que en 2021. En el negocio editorial, ha señalado que lo más significativo ha sido la adquisición de la editorial valenciana Bromera en enero de este 2023, en una operación que ha enmarcado en "el aspecto cualitativo que aporta al proyecto".
Sobre su negocio de medios de comunicación, ha sostenido que el grupo sigue "sólido en el liderazgo de información y entretenimiento". En relación con una hipotética vuelta de su sede social a Barcelona, después de que 2017 dejaran la capital catalana para irse a Madrid en pleno procés, ha dicho que "en este momento no está sobre la mesa" este cambio.