Cataluña ha vivido una escalada imparable en los precios de la vivienda en los últimos siete años, con alguna breve excepción como la pandemia. Sin embargo, con el cambio de ciclo inmobiliario, la tendencia alcista ha llegado por ahora a su fin y el valor de las casas y pisos ha caído un 2,2% en el último año.

La compraventa de viviendas en la comunidad descendió un 21% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, cuatro puntos más que en el resto de España, que anota una bajada de un 17,3%. Son datos del Observatorio Notarial de Cataluña publicados este viernes.

Una de las regiones que más cae

El observatorio señala a Cataluña como una de las comunidades autónomas que ha sufrido un mayor descenso interanual de compraventas tramitadas en el mes de agosto, con un total de 4.757 operaciones cerradasEl precio medio por metro cuadrado se ha situado en 1.878 euros, con una disminución de un 2,2% respecto a 2022, según detalla el mismo informe, mientras que la media nacional ha subido un 1,8%, que marca 1.526 euros por metro cuadrado.



Respecto a los préstamos hipotecarios para la compra de viviendas, durante el agosto ha habido un nuevo descenso de un 27% en relación con el mismo mes del año pasado, una cifra ligeramente superior a la media nacional, donde esas operaciones han descendido un 26,8%.

Frenazo hipotecario

En total, se han firmado 2.957 hipotecas en Cataluña, por una media de 160.854 euros cada una. La vicedecana del Colegio Notarial de Cataluña, Raquel Iglesias, ha destacado que los datos de agosto continúan la tendencia de los meses anteriores, y sitúan el año como el segundo con un mayor descenso interanual en el total de compraventas registradas.



En paralelo a la compraventa de viviendas, la constitución de nuevas sociedades mantiene números ascendentes, con un crecimiento interanual en Cataluña de un 15,3% en agosto, cuatro puntos por encima de la media española, que anota un aumento de un 10,4%. 

Noticias relacionadas